Las fuerzas de seguridad confirmaron este jueves 5 de diciembre el rescate de un bebé de tres meses de edad que había sido secuestrado. Asimismo, capturaron a una mujer que estaría implicada en este hecho delictivo. El operativo se llevó a cabo en una residencia de la 25 avenida B, de la colonia El Paraíso ll, zona 18 capitalina.
De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), el personal de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) del Departamento de Investigación de Delitos Contra la Niñez y Adolescencia le dieron seguimiento a la denuncia que presentaron los familiares del menor.
Se notificó a la entidad de seguridad que cuatro individuos que viajaban en motocicletas le arrebataron el infante de los brazos de su madre y desde entonces se desconocía su paradero. También se informó que los desconocidos estaban exigiendo la cantidad de varios miles quetzales a cambio de su liberación.
El plagio ocurrió en horas de la mañana del miércoles 4 de diciembre en esa misma colonia y zona de la Ciudad de Guatemala.
Al tener conocimiento del caso, las autoridades inmediatamente activaron una alerta Alba Keneth para la búsqueda y localización del menor.
Logran ubicar al bebé
La PNC dio inicio a las averiguaciones correspondientes y usando todos los recursos de investigación finalmente se logró identificar el paradero del menor.
“De esta manera se individualiza una vivienda y se realizan los trámites correspondientes ante el Ministerio Público para que, con los datos proporcionados por los policías, se solicitara a un juzgado el allanamiento respectivo, mientras policías de la Comisaría 12 rodeaban la vivienda”, dijo Edwin Monroy, vocero de la PNC.
Añadió que, con la orden de juez, y por la urgencia del caso, en cumplimiento de la ley, anoche se allanó la referida residencia, donde efectivamente fue hallado el menor, quien fue rescatado y se encuentra sano y salvo.
En el marco del operativo, los investigadores de la DEIC también capturaron a Jackeline Walesca Deocuté Raxón, de 20 años, quien se encontraba en la vivienda donde estaba la víctima de secuestro.
La sindicada fue trasladada ante el órgano jurisdiccional correspondiente para que dilucide su situación legal. Mientras tanto, las investigaciones continúan para identificar al resto de implicados en los hechos ilícitos.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7