Tras un año 2023, donde la afición de Guatemala vibró y quedó fascinada por la actuación de la Selección Nacional en la Copa Oro 2023, las cosas a lo interno del grupo de Luis Fernando Tena han cambiado y para mal, ya que tuvo una opaca participación en la Liga de Naciones de Concacaf 2024-2025, donde no logró acceder a la fase de cuartos de final. Y está a media carrera de la Copa del Mundo de la FIFA 2026.
La Selección de Guatemala quedó en el grupo A de la Liga A de Naciones de Concacaf junto a Costa Rica, Surinam, Martinica, Guadalupe y Guyana. Pero a lo largo de la fase de grupo, donde disputó cuatro partidos, los chapines fueron incapaces de clasificar a los cuartos de final, resultado que dejó un mal sabor a boca a la afición.
Guatemala se impuso a Martinica (3-1) de local en la primera fecha, pero en la segunda jornada falló de local ante Costa Rica, donde igualó 0-0, resultado que terminó por pesar en el rendimiento de la "Azul y Blanco".
Para la tercera fecha, Guatemala sacó un buen resultado ante Guyana de visitante (1-3), y el boleto a cuartos de final se definiría en una visita a Costa Rica.
El 15 de octubre, el seleccionado de Luis Tena dio la cara más pobre del proceso y en el peor partido de 2024 se cayó por goleada ante Costa Rica 3-0, sumado a un triunfo de Surinam sobre Guyana de 5-1, los guatemaltecos fueron relegados a la tercera casilla y sin opciones de clasificar a cuartos de final.
Objetivo: Copa Oro 2025
Guatemala perdió la oportunidad de buscar un boleto directo a Copa Oro 2025, y deberá jugar el próximo año las preliminares para buscar su participación en la fase de grupos del torneo regional más importante de la Concacaf.
Para marzo de 2025, las selecciones de Guatemala y Guyana deberán jugar una serie eliminatoria como parte de las preliminares de Copa Oro. Será una eliminatoria de ida y de vuelta, y al final, el ganador obtendrá el boleto a la fase de grupos de la Copa Oro 2025.
Los chapines no deberían tener problema para superar fácilmente a su rival, y si pasara la sorpresa de que la "Bicolor" no clasificara sería un duro golpe para el proceso de Tena y en sí para el desarrollo del futbol guatemalteco.
Camino al Mundial 2026
Otro gran reto que tiene la Selección Nacional para el 2025 es clasificar a la siguiente ronda en el camino eliminatorio rumbo a la Copa del Mundo de la FIFA 2026.
Guatemala suma dos victorias: 6-0 ante Dominica y 0-3 ante Islas Vírgenes Británicas, para ser líderes del grupo E de la fase dos del camino eliminatorio. Para el mes de junio de 2025, Guatemala deberá solventar duelos ante República Dominicana y Jamaica para mantener el primer lugar y acceder a la siguiente ronda, donde ya se reparten los boletos mundialistas.