El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, tomó un protagonismo inusual a inicios de año, pero que resultó fundamental para que la delegación del país que participó en los Juegos Olímpicos París 2024 pudiese portar la bandera de la nación en la ceremonia inaugural de las XXXIII Olimpiadas. Así como la oportunidad de poderse escuchar el Himno Nacional en todo lo alto con la medalla de oro de la tiradora Adriana Ruano.
A mediados de febrero de este año, el primer mandatario de la nación anunció su primera gira por Europa. Ahí se reuniría con las principales figuras de la política mundial. Entre los encuentros estaría uno con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Tomas Bach.
Una semana después y tras la reunión con Bach, el gobernante Bernardo Arévalo anunció en sus redes sociales: "Nuestros atletas volverán a portar con orgullo la bandera de Guatemala en unos Juegos Olímpicos. Con mucha alegría les comparto que el COI se ha comprometido a trabajar para levantar lo antes posible la suspensión. Gracias, Señor Tomas Bach, agradezco su apoyo y compromiso con nuestros atletas".
Días después, y tras una serie de movimientos políticos/deportivos, se lograron restablecer las condiciones para que la sanción internacional que pesaba sobre el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) se levantara provisionalmente.
Histórico 19 de marzo
El 19 de marzo del presente año, el Comité Olímpico Internacional levantó, provisionalmente, la suspensión sobre el Comité Olímpico Guatemalteco.
"El Comité Olímpico Internacional (COI) levantó este martes provisionalmente la suspensión que pesaba sobre el Comité Olímpico de Guatemala (COG), lo que permitirá a sus deportistas competir en los Juegos de París 2024 y en el resto de competiciones representando a su país y con sus símbolos nacionales", informó Emisoras Unidas.
Tras ese acontecimiento, y la devolución del poder al presidente del COG, Gerardo Aguirre, y sus aliados, se realizó la juramentación de los atletas que fueron parte de París 2024.
Guatemala en París
Con una delegación de 16 atletas, Guatemala se hizo de dos medallas: El oro de Adriana Ruano y el bronce de Jean Pierre Brol, ambos en el foso olímpico.
Guatemala tuvo un mejor desempeño que México, Colombia y Panamá.
La delegación guatemalteca fue la de Centroamérica con más deportistas, con 16 atletas, y firmó la mejor actuación del país en la historia del olimpismo.