Colombia es el epicentro de lo que podría ser un nuevo capítulo racista en el futbol. La víctima es Rubilio Castillo, delantero hondureño del Deportivo Pereira. Todo ocurrió anoche durante la disputa del encuentro ante Once Caldas. El victimario, Joel Contreras.
Anoche, en el estadio Palogrande de Manizales, los clubes Once Caldas y Deportivo Pereira completaron la fecha 5 del Apertura 2025 del futbol mayor colombiano.
El hondureño Rubilio Castillo anotó al minuto 18 para darle la ventaja al cuadro visitante (0-1). Posteriormente, al minuto 25 habría ocurrido el incidente racista dentro del terreno de juego.
Rubilio Castillo se estrenó en Colombia como goleador del Deportivo Pereira en el clásico cafetero. ????pic.twitter.com/3iOQOhk0yP
— TDTV (@tdtvhn) February 20, 2025
Momentos difíciles para Rubilio Castillo
Las informaciones iniciales indican que en el 25 hubo un comentario despectivo de Joel Contreras, jugador del Once Caldas, que afectó emocionalmente a Castillo, quien no pudo evitar las lágrimas hasta el punto que llegaron sus compañeros y el rival Dayro Moreno para intentar consolarlo.
Mientras Castillo era consolado por sus compañeros, el árbitro terminó expulsando a John Arteaga y Darwin Quintero, quienes no estuvieron relacionados directamente con este presunto caso de racismo.
Mientras tanto, el técnico de Once Caldas decidió sustituir del campo a Joel Contreras, quien supuestamente habría emitido el comentario racista, por Jefry Zapata.
Lamentablemente, esto no paró en ese momento, pues la situación se intensificó cuando Castillo fue reemplazado en el minuto 68 y se escucharon gritos y sonidos discriminatorios (de mono) desde la tribuna.
El técnico Hernán Darío Herrera y el goleador Dayro Moreno intervinieron para intentar calmar la situación.
Rubilio Castillo fue víctima de racismo en Colombia tras haber anotado ante Once Caldas. El hondureño lloró por lo sucedido y hasta sus rivales trataron de consolarlo. Joel Contreras, jugador de Once Caldas, habría sido el autor del racismo. pic.twitter.com/11U2kfNUGG
— Julio César Cruz (@crumar92) February 20, 2025
Deportivo Pereira rechaza acto racista
Ante lo sucedido en el clásico del Eje Cafetero, las redes sociales se llenaron de mensajes para rechazar actos de racismo en el futbol colombiano.
Uno de ellos vino de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro). "El respeto entre todos los actores del fútbol es fundamental en la construcción de una cultura de paz y tolerancia. Para tener un mejor fútbol, debemos trabajar unidos", expresó la Asociación en su comunicado.
El Deportivo Pereira, club donde milita el hondureño Rubilio Castillo también se pronunció este jueves, horas después de lo acontecido.
"Deportivo Pereira F.C. S.A. rechaza el acto de discriminación racial ocurrido durante el partido contra el Once Caldas, donde uno de nuestros jugadores fue agredido en su dignidad con términos racistas que atentan contra los valores fundamentales del respeto, la Igualdad y la sana convivencia dentro y fuera de los escenarios deportivos", dice en su comunicado.
Desde el Deportivo Pereira se manifiesta el "total respaldo y apoyo" al jugador. Y reafirma su compromiso con su bienestar físico y emocional.
Por último, hace un llamado a la reflexión y a la acción conjunta de clubes, directivos, jugadores, hinchas y entidades deportivas para erradicar cualquier tipo de discriminación.