Barcelona-Atlético Madrid: Duelo de enemigos íntimos

Ambas escuadras son enemigos íntimos en la Copa, se han medido en 22 eliminatorias y dos finales en los últimos cien años.

Copa del Rey medirá a Barcelona y Atlético Madrid este martes 25 de febrero
Copa del Rey medirá a Barcelona y Atlético Madrid este martes 25 de febrero / FUENTE: EFE

Barcelona y Atlético de Madrid, dos de los equipos que se encuentran en mejor dinámica del panorama europeo, abrirán las semifinales de la Copa del Rey este martes en Montjuïc, donde volverán a medirse en el torneo del k.o. por vigésima tercera ocasión.

El Atlético es, además, el último equipo que ha sido capaz de derrotar al Barcelona de Hansi Flick. Ocurrió el 21 de diciembre pasado (1-2), en un encuentro en el que seguramente el Barcelona mereció un mejor resultado.

Desde entonces, el Barcelona ha jugado 13 partidos en 2025, con 11 victorias y dos empates. Un balance que iguala el récord de invicto del equipo dirigido por Xavi Hernández en el inicio de 2023. El absoluto es del "Barça" de Luis Enrique, con 23 encuentros sin perder en 2016.

Enemigos íntimos en Copa

Barcelona y Atlético de Madrid son enemigos íntimos en la Copa. Se han medido en 22 eliminatorias y dos finales en los últimos cien años. De hecho, el primer enfrentamiento data de abril de 1925. Desde entonces, el "Barça" se ha llevado 13, el Atlético nueve y, en el balance definitivo, los azulgrana han conseguido 22 victorias y han sumado nueve empates; los colchoneros han logrado 15 triunfos.

La eliminatoria se adivina determinante para el futuro de ambos equipos, que se juegan la Liga, que están en octavos en la Champions y que se encuentran en un gran momento de fútbol.

Los barcelonistas, después de un fulgurante inicio de temporada, se frenaron en noviembre, y desde entonces han tenido que remar para recuperar el terreno perdido.

Ahora, están de nuevo en la mejor situación. Líderes en La Liga, con la Supercopa de España en el bolsillo y buenas sensaciones en Europa, el equipo de Hansi Flick resuelve con sudor o con brillantez sus compromisos, se acomoda a los diferentes escenarios, como el vivido hace unos días en Las Palmas, y sigue adelante.

De hecho, desde la llegada en verano de Hansi Flick, el Barcelona suma unos buenos números: 24 victorias en 38 partidos, con 4 empates y 6 derrotas, 116 goles a favor y 41 en contra. Y uno de los equipos que le ha conseguido ganar es el Atlético de Madrid.

Así llega Atlético

No hay pausa para el Atlético, subido en una vorágine de exigencia que lo pondrá a prueba de forma definitiva. No solo es Barcelona este martes, sino que el pasado sábado fue el 0-3 en Valencia, el próximo será la visita del Athletic Club, cuarto, al Metropolitano, después la eliminatoria de la Liga de Campeones frente al Real Madrid... La temporada, en juego en 21 días.

No renuncian a nada el Atlético ni Simeone. Su ambición lo propone para sentirse capaces de todo. También son conscientes de la complejidad de la serie. La Copa del Rey fue el principio de todo en esta era. No la conquista desde 2013 en el Santiago Bernabéu. Son sus segundas semifinales seguidas. En las anteriores fue zarandeado por el Athletic en la vuelta en San Mamés, con un ruidoso 3-0.

*Información EFE.