El arbitraje del guatemalteco Orlando Alvarado fue cuestionado no solo por jugadores del campeón Xelajú M.C., sino también por el estratega Amarini Villatoro, quien lo acusó de ser un arbitro localista.
En un partido bien disputado y en donde cualquier error sería determinante, Orlando Alvarado, árbitro del compromiso entre Comunicaciones y Xelajú terminó llevándose los reflectores de la noche por su mal trabajo hecho allá en el estadio Cementos Progreso de la ciudad capital, según sus detractores.
Amarini Villatoro, técnico del campeón Xelajú, quien no acudió a la conferencia de prensa pospartido, atendió a los periodistas en otra zona. Villatoro fue consultado sobre supuestamente un cruce de palabras o enojo entre Jorge Aparicio (expulsado al minuto 89) y él.
En ese sentido, Amarini Villatoro contestó: "La molestia fue porque al final fue expuesto. No fue una buena salida de nosotros (error en salida de José Calderón), y no se quería ir expulsado".
Añadió: "Más que eso, fue el arbitraje que nos molesta. La molestia de nosotros es el arbitraje porque no nos dejó avanzar esos arbitrajes invisibles localistas".
Amarini Villatoro se quejó que a su futbolista Yilton Díaz lo botaron en al menos site oportunidades y el árbitro Orlando Alvarado no marcó ninguna falta. Caso contrario con Comunicaciones, donde cada toque era marcado como falta, específicamente con el jugador Lynner García. "Esa fue la molestia y esa fue la primera amarilla para mí", dijo Amarini.
Fuerte acusación contra Orlando Alvarado
Anoche, tanto Amarini Villatoro como Harold Cummings, ambos expulsados al finalizar el partido en la trifulca que armaron contra el árbitro Orlando Alvarado, hicieron referencia al central que estuvo también con anterioridad como cuarto árbitro durante el partido entre Xelajú y Municipal, correspondiente a la jornada 3, la cual se disputó el domingo 26 de enero en el estadio Mario Camposeco.
"Llevamos años en eso y sabemos cómo es. Sabemos que el arbitraje no pasa un buen momento y tenemos un árbitro (Orlando Alvarado) que ya nos había afectado", confesó Villatoro.
Continuó: "En el partido contra Municipal él fue el cuarto arbitro y nos cambió la nómina. Yo le dije al presidente (José Carlos López) reporte eso, reporte eso que nos cambió la nómina".
Según lo expuesto por Amarini Villatoro, en la nómina oficial de las alineaciones son 7 los integrantes del cuerpo técnico que se coloca, y Orlando Alvarado en su reporte marcó 12. "Puso a 12 en el reporte como para crear un problema, un inconveniente. Nos pudimos haber ganado una multa cuando se le entregó una nómina a él, reportada con 7, desde ahí y otros partidos ya la traía, pero hoy (anoche) fue muy localista".
Harold Cummings, defensor de Xelajú, también había comentado que durante ese partido ante Municipal, el árbitro lo insultó, y recalcó que a través de insultos no se gana el respeto en la cancha.
Las declaraciones de Amarini Villatoro quien sale del Cementos Progreso muy molesto por el tema de arbitraje, según el profesor Villatoro ya son varias veces que los árbitros perjudican al equipo y que no hay un inspector que haga bien el trabajo.
— Fanáticos del Club Xelajú MC (@FanClubXelajuMC) February 28, 2025
El polémico partido está noche pic.twitter.com/77xUfsLjTP