Luis Fernando Tena responde a las acusaciones de República Dominicana

Tras el percance vial del bus dominicano, Tena recordó que hace dos años en República Dominicana enfrentaron una situación similar y enfatizó que son situaciones normales a las que hay que ajustarse.

Luis Fernando Tena, técnico de la Selección de Guatemala - Alex Meoño
Luis Fernando Tena, técnico de la Selección de Guatemala / FUENTE: Alex Meoño

La Selección Nacional de Guatemala vivió una noche cargada de emociones tras imponerse 4-2 a República Dominicana en un duelo decisivo por las Eliminatorias Mundialistas rumbo a la Copa del Mundo 2026. Aunque la victoria significó el paso a la ronda final del proceso clasificatorio, el contexto del partido se vio opacado por un incidente previo y las posteriores acusaciones por parte del cuerpo técnico dominicano.

Horas antes del encuentro, el autobús que transportaba a la selección caribeña sufrió un percance vial en la zona 1 de la capital guatemalteca. Según declaraciones de Edward Acevedo, asistente técnico de República Dominicana y quien fungió como entrenador principal en este compromiso, el incidente fue provocado deliberadamente por las autoridades guatemaltecas con el fin de afectar el desempeño de su equipo.

Duras acusaciones de República Dominicana; Tena responde

Acevedo, visiblemente molesto, publicó historias en su cuenta de Instagram —que posteriormente eliminó, pero ya circulaban ampliamente en redes sociales— en las que lanzó fuertes acusaciones: "Guatemala, asquerosos de mierda. Mira lo que están haciendo, nos chocan para no llegar al estadio, pero como quiera les vamos a meter. Esto lo están haciendo a propósito para que no lleguemos al partido (...). Esto es una gran vergüenza, Guatemala. Pero ni con trampa", expresó el técnico dominicano, en un mensaje cargado de enojo e insultos.

Ya en la conferencia de prensa posterior al partido, Acevedo mantuvo su postura y sugirió que el accidente no fue casualidad, insinuando un intento de boicot por parte del país anfitrión, a pesar de que su equipo estuvo momentáneamente arriba en el marcador (1-2) antes de ser remontado.

Ante los señalamientos, el entrenador de la Selección de Guatemala, Luis Fernando Tena, fue consultado directamente en conferencia de prensa. Fiel a su estilo sereno y diplomático, el técnico mexicano respondió con elegancia y sin caer en provocaciones.

"Hace dos años nos pasó algo similar en República Dominicana. Nos tuvimos que bajar y llegar caminando al estadio en unos vestidores que eran improvisados. Nosotros sabemos que el tráfico acá es muy complicado y les dijimos que salieran con tiempo, y chocaron. Son circunstancias a las que hay que adecuarse", expresó Tena con claridad y sin ánimo de confrontación.