Condenan a 17 años a ladrón de balón firmado por Neymar
Deportes

Robó un balón autografiado por Neymar y fue condenado a 17 años de prisión

Nelson Fonseca fue el hombre condenado a 17 años por participar en el asalto golpista de 2023 en Brasil y robar un balón autografiado por Neymar del Congreso Nacional.

Compartir:
Balón autografiado por Neymar para la Cámara de Diputados de Brasil - Cámara de Diputados de Brasil
Balón autografiado por Neymar para la Cámara de Diputados de Brasil / FOTO: Cámara de Diputados de Brasil

La Corte Suprema de Brasil ha dictado una condena ejemplar contra Nelson Ribeiro Fonseca Júnior, sentenciándolo a 17 años de prisión por su participación en el asalto a las sedes de los tres poderes del Estado brasileño, ocurrido el 8 de enero de 2023. Entre los múltiples delitos por los cuales fue hallado culpable, destaca el robo de un balón autografiado por Neymar, sustraído del Congreso Nacional durante el intento fallido de golpe de Estado promovido por miles de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.

La sentencia fue emitida por los cinco magistrados que conforman la Sala Primera del Supremo Tribunal Federal, en un juicio realizado de forma virtual que concluyó el pasado lunes. Según el fallo divulgado este martes, Fonseca Júnior fue condenado por hurto calificado, abolición violenta del Estado democrático de derecho, intento de golpe de Estado, deterioro del patrimonio público, asociación armada para delinquir y daño calificado.

El significado del balón autografiado por Neymar

El balón robado no era un objeto cualquiera: se trataba de una pieza con alto valor simbólico y deportivo, firmada por Neymar y entregada en 2012 a la Cámara de Diputados por una delegación del Santos FC, en el marco del centenario del club paulista. El objeto fue sustraído durante la invasión al Congreso por parte de los radicales bolsonaristas que, ocho días después de la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, intentaron forzar una ruptura institucional.

Ribeiro Fonseca confesó su participación en los hechos un mes después del asalto, cuando se presentó voluntariamente en una comisaría de la ciudad de Sorocaba, a unos 860 kilómetros de Brasilia, para devolver el balón y admitir su culpabilidad. No obstante, la Corte desestimó sus argumentos de defensa, según los cuales su intención habría sido "proteger" el balón de los disturbios. Para el magistrado instructor del caso, Alexandre de Moraes, no hubo duda de que el condenado actuó como parte de una estructura organizada con fines golpistas.

El caso de Ribeiro Fonseca es uno de los cerca de 500 procesos que ya han culminado en condenas firmes contra participantes del asalto del 8 de enero de 2023, de un total de aproximadamente 2.000 personas detenidas. Las penas impuestas hasta el momento oscilan entre los 13 y 17 años de prisión, reflejando la severidad con la que el Estado brasileño ha decidido responder ante uno de los episodios más graves contra su democracia en los últimos tiempos.

Foto embed
Encuesta sobre posible convocatoria de Neymar al Mundial 2026 - EFE
  • element_2
  • element_2