Un hecho consternó al pueblo hondureño y se suma al incesante incremento de denuncias de maltrato y violaciones a niños y niños en el país vecino. Se trata del caso de una madre que fue grabada por su hermana mientras quemaba la piel de su propia hija como medida de castigo. El hecho ocurrió en Marcovia, Choluteca, en Honduras.
Siguen los maltratos en este país con nuestros niños, esto sucedió en Marcovia, Choluteca según denuncia que nos llegan a HRN.
— Sarai Espinal (@saraiespinal) January 13, 2025
Video Fuerte de "Madre" que le quema los pies por castigo a su hija menor de 3 años. @hegusave @PoliciaHonduras pic.twitter.com/GM05IR2tta
El video fue ampliamente compartido por usuarios en redes sociales, quienes exigían justicia para la menor a la que se escucha gritando por las heridas provocadas por su progenitora. Tras la difusión de las imágenes, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) rescató a la menor, de tres años de edad, y a sus hermanitas.
La madre, identificada como Darlyn Pérez fue capturada por las autoridades del país vecino y aunque evitó dar declaraciones, mencionó que fue su hermana la que grabó el video por "venganza" sin precisar detalles. Además, dijo a periodistas que es madre de tres hijos.
Madre de la niña que quemó con un encendedor dijo que quien grabó el video donde maltrataba a la niña fue su hermana quien lo hizo por "pura venganza" #METROTV #CHOLUTECA #HONDURAS pic.twitter.com/7wnEyLa37V
— METRO TV (@LAMETROHN) January 14, 2025
Ola de caso de maltrato preocupa en Honduras
Según medios locales, en las primeras semanas de este 2025, en Honduras se han registrado casos alarmantes de maltrato infantil, los cuales han sido evidenciados por medio de videos que se han hecho públicos en redes sociales.
Uno de los incidentes más impactantes involucra a Darlyn Pérez, originaria de Marcovia, Choluteca, quien fue grabada mientras intentaba quemar el pie de su hija de 03 años de edad.
La Senaf informó que en los primeros 14 días de 2025 se han reportado 261 denuncias de maltrato infantil a nivel nacional. Yadira García, jefa regional Centro-Oriente de SENAF, se refirió a esta preocupante vulneración de los derechos de los niños y las niñas en las diversas regiones del país.
En relación al caso en Choluteca, García explicó que se recuperaron a tres niñas, hijas de Darly Pérez. Detalló que la niña de 3 de años está bajo la tutela de la Senaf, mientras que las otras dos fueron entregadas a una tía paterna; sin embargo, las menores en situación de vulnerabilidad son atendidas de manera integral por la institución.