Las cuatro mujeres soldados israelíes liberadas la mañana de este sábado por Hamas en la Franja de Gaza se dirigieron junto a sus padres en un helicóptero militar a un hospital para recibir tratamiento médico.
Según un comunicado del Ejército israelí, a las rehenes Liri Albag, Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy se les realizará un chequeo médico en el Hospital Beilinson-Schneider, en la ciudad del centro de Israel de Petaj Tikva.
Todas las jóvenes, de entre 19 y 20 años, fueron capturadas el 7 de octubre de 2023 durante el ataque de Hamás de la base militar Nahal Oz, a un kilómetro de la Franja de Gaza, donde cumplían con el servicio militar obligatorio como avistadoras.
A las 11:36 de la mañana hora local (9:36 GMT), el Ejército informó que las liberadas se encontraban bajo su custodia, tras haber sido transferidas en la norteña Ciudad de Gaza de las manos de Hamás.
La liberación de las cuatro mujeres soldados
Milicianos de las brigadas de Al Qassam , el brazo armado de Hamás, entregaron este sábado a la Cruz Roja a las cuatro jóvenes soldado, en una ceremonia organizada en la plaza de Palestina de la Ciudad de Gaza ante cientos de personas y retransmitida en directo por la cadena catarí Al Jazeera.
Las jóvenes, que aparecían sonrientes y en buen estado de salud, saludaron desde el escenario y posteriormente fueron trasladadas en coches de la Cruz Roja a territorio israelí.
Hoy, como parte de los esfuerzos que continúan, damos la bienvenida a cuatro rehenes israelíes más», anunció en una vídeoconferencia el portavoz castrense, Daniel Hagari, quien recordó que la «misión no terminará hasta que todos los cautivos sean devueltos".
Intercambio por 200 presos palestinos
También esta mañana, un total de 200 presos palestinos fueron liberados, como canje por las rehenes, la mayoría asociados a Hamás y condenados a cadenas perpetuas por homicidio en atentados, como los perpetrados durante la Segunda Intifada en 2002.
De ellos, unos 112 llegaron a un centro recreacional en Ramala, Cisjordania ocupada, en autobuses de la Cruz Roja Internacional, donde les esperaban cientos de personas y familiares que se los llevaron a hombros al bajar de los vehículos.
Con el pelo rapado y vestidos con chandal gris, los presos fueron aupados a hombros nada más bajar de los autobuses y llevados de esta manera entre la muchedumbre que ocupaba toda la plaza donde se ubica el centro de recibimiento, en medio de vítores y abrazos.
Del resto de presos excarcelados, 15 irán a la Franja de Gaza y otros 70 serán deportados fuera del país.
El jefe de la Comisión de Presos y Expresos de Cisjordania, Ameen Shoman, informó a EFE de que los que se entreguen a Egipto serán trasladados desde allí a Argelia, Turquía y Túnez.
Con información de EFE.