¿Cuándo y cómo será el funeral del papa Francisco?
Internacionales

¿Cuándo y cómo será el funeral del papa Francisco?

A lo largo de los siglos, la muerte y exequias de los Papas fueron regidas por una solemne liturgia que Francisco decidió simplificar, renunciando incluso a su sepultura en San Pedro.

Compartir:
Misa en honor al papa Francisco, EFE
Misa en honor al papa Francisco / FOTO: EFE

El funeral del papa Francisco, fallecido el lunes a los 88 años, deberá celebrarse entre el viernes 25 y el domingo 27 de abril, tal y como estipulan las reglas.

La legislación vaticana vigente, el 'Ordo Exsequiarum Romani Pontificis', un documento que regula las exequias papales, y la constitución apostólica 'Universi Dominici Gregis', indican que el funeral debe celebrarse entre el cuarto y sexto día de la muerte. Con base en esa información, según valora la Santa Sede, el funeral debería celebrarse esta misma semana entre las fechas mencionadas.

La fecha del funeral, sin embargo, será decidida previsiblemente mañana, martes 22 de abril, en la primera congregación de cardenales, un órgano que regula este proceso hasta la elección de un sucesor.

Foto embed
Misa en memoria del papa Francisco - EFE

Funeral y posterior cónclave

A lo largo de los siglos, la muerte y exequias de los Papas fueron regidas por una solemne liturgia que Francisco decidió simplificar, renunciando incluso a su sepultura en San Pedro.

Este ritual, dividido en tres "estaciones" que corresponden a la vigilia, el funeral y la sepultura, estará orquestado por el cardenal camarlengo, el estadounidense Kevin Farrell, encargado de dirigir la Iglesia en "Sede vacante" hasta el próximo cónclave.

Tradicionalmente el cuerpo del Papa era introducido en un triple ataúd, de ciprés, de plomo y de roble, pero Francisco ha preferido usar solo uno.

El rostro del difunto se cubre con un pañuelo blanco de seda y en su féretro se introduce un tubo metálico que conservará un pergamino con sus obras más importantes en vida. Además se mete una bolsa con algunas monedas acuñadas durante su pontificado. La costumbre señala que se debe meter una moneda de oro por cada año de reino, una de plata por cada mes y de bronce por cada día.

Tras el velatorio del cuerpo, el féretro es llevado a la basílica de San Pedro del Vaticano para su exposición a los fieles y autoridades. Durante el cortejo funerario se entona el responso 'Libera me, Domine, de morte aeterna' (líbrame Señor de la muerte eterna) y las letanías.

Foto embed
Plaza de San Pedro, en El Vaticano - EFE

El cuerpo de Francisco será expuesto pero, en vez de hacerlo en un catafalco, prefirió que sea directamente en su propio ataúd, abierto. Además rechazó que se coloque el báculo papal a su lado. Normalmente la exposición duraba tres días. El funeral pontificio se celebra en la fecha que elija la reunión plenaria de cardenales. En los casos de los últimos cuatro papas, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI, este rito se celebró en la plaza vaticana, al aire libre.

Francisco también cambió el manual de liturgia funeraria para permitir su inhumación en un lugar distinto de la cripta vaticana. En su caso, expresó en vida su deseo de ser sepultado en la basílica romana de Santa María La Mayor.

Con el Papa enterrado, dan inicio las llamadas 'novendiales', las misas de difuntos celebradas en su honor durante nueve días consecutivos, empezando con la del funeral. Mientras, los cardenales se reúnen para fijar el comienzo del cónclave en busca de un sucesor.

*Con información de EFE

  • element_2
  • element_2