El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama Melania, rindieron este sábado 26 de abril, tributo al féretro del papa Francisco en la basílica de San Pedro, antes de asistir a su funeral ambos de negro y ella con un velo en la cabeza, accedió al Estado vaticano a bordo de un vehículo escoltado por las autoridades italianas, procedente de la Villa Taverna, la residencia del embajador de ese país en Roma.
También los presidentes de Argentina, Javier Milei, el de Brasil, Lula da Silva y el de Italia, Sergio Mattarella se presentaron a rendir tributo, antes del funeral.
La misa contará con la presencia de delegaciones de 130 países y organizaciones internacionales, entre las que se cuentan unos 50 jefes de Estado o de Gobierno y una decena de soberanos reinantes, como el rey de España, Felipe VI, acompañado de la reina Letizia.
La Plaza de San Pedro del Vaticano acoge este sábado el funeral del papa Francisco, en el que se esperan miles de personas y delegaciones encabezadas por representantes de más de cien países, como el presidente de Argentina, Javier Milei, o el de EE.UU, Donald Trump, entre muchos otros.
Las exequias comenzarán oficialmente a las 10.00 (8.00 GMT) en la plaza vaticana y estarán oficiadas por el cardenal decano, Giovanni Battista Re, ante la presencia de otros purpurados y de la Curia.
El féretro con el cuerpo del papa Francisco será sacado en hombros desde dentro de la basílica, donde ha sido expuesto durante tres días, para ser dejado en el 'sagrado', la parte alta de la plaza.
En la primera fila de las autoridades se sentará la delegación del país natal del papa, Argentina, encabezada por su presidente, Javier Milei, así como Italia, con el presidente, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni, a la cabeza.
El funeral reunirá a otros líderes mundiales, además del mandatario estadounidense y la primera dama Melania, como el presidente francés, Emmanuel Macron, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ucraniano Volódimir Zelensky o el canciller alemán en funciones, Olaf Scholz.
La Unión Europea estará representada por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen; el del Consejo, Antonio Costa, y la del Parlamento, Roberta Metsola, además de por la jefa de su diplomacia, Kaja Kallas.
La delegación española, además del monarca y su esposa, estará conformada por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el líder del Partido Popular y jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Por otro lado, en la plaza estarán los fieles que quieran dar el último adiós al papa Francisco. Las autoridades estiman que llegarán alrededor de 200.000 personas.
Una vez termine la misa, el féretro será llevado en un cortejo fúnebre por el centro de Roma hasta la basílica de Santa María La Mayor, donde decidió que se le enterrara.
Vía EFE



