El Vaticano concluyó este domingo 4 de mayo las misas "Novendiales", nueve días de luto dedicados a la memoria del papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril. La última ceremonia fue oficiada por el cardenal Dominique Mamberti en la Basílica de San Pedro.
En su homilía, Mamberti recordó la fortaleza del pontífice argentino, quien se mostró públicamente hasta sus últimos días, incluso durante la bendición ‘Urbi et Orbi’ del Domingo de Resurrección, apenas un día antes de su muerte. "Fue un testimonio de entrega total al pueblo de Dios", destacó.
El purpurado también resaltó el compromiso del papa Francisco con su misión pastoral y sus llamados constantes a la justicia, incluso ante los poderosos. Como protodiácono del Colegio Cardenalicio, Mamberti será quien anuncie al nuevo pontífice al término del cónclave con la tradicional frase en latín "Habemus Papam".
Iglesia se encamina ahora hacia el cónclave
Con el fin del novenario, la Iglesia se encamina ahora hacia el cónclave, que comenzará el miércoles 7 de mayo. Ese día, a las 10:00 (hora local), se celebrará la misa ‘Pro Eligendo Pontifice’ y, por la tarde, los 133 cardenales electores menores de 80 años se encerrarán en la Capilla Sixtina para votar por el nuevo papa.
El resultado de la votación será comunicado mediante la tradicional fumata: blanca si hay elección, negra si no. Todo el proceso se llevará a cabo bajo estricto secreto. Por ello, el Vaticano ya trabaja en desactivar sensores y aislar por completo los espacios donde se alojarán los cardenales.
Además, este lunes jurarán confidencialidad todos los trabajadores vinculados al proceso: desde médicos hasta personal de limpieza.
Mientras tanto, continúan las congregaciones generales, foros previos al cónclave donde los cardenales comparten reflexiones y preparan el proceso de elección. Algunos purpurados pidieron más tiempo para debatir, por lo que se acordó ampliar las reuniones del lunes a dos sesiones.



