El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado un arancel del 30% a las importaciones procedentes de México y la Unión Europea a partir del 1 de agosto, tras semanas de negociaciones con estos aliados comerciales clave que no lograron alcanzar un acuerdo comercial más amplio.
Los nuevos aranceles se anunciaron en cartas separadas publicadas en la red Truth Social este sábado. A principios de esta semana, Trump anunció nuevos aranceles para varios países, como Japón, Corea del Sur, Canadá y Brasil, así como un arancel del 50% sobre el cobre.
Trump advierte a la UE
Además, Trump destaca que si el bloque comercial de 27 países decide aumentar sus aranceles y tomar represalias, la cantidad que elija la UE "se añadirá al 30%" que cobrará Estados Unidos.
Tenga en cuenta que el 30% es mucho menor de lo necesario para eliminar la disparidad del déficit comercial que tenemos con la UE. Como sabe, no se aplicará ningún arancel si la Unión Europea, o empresas de la UE, deciden fabricar productos en Estados Unidos", explica el mandatario en su misiva.
En ese sentido, Trump destaca que el Gobierno de EE.UU. hará "todo lo posible para obtener las aprobaciones de forma rápida" de empresas europeas que quieran fabricar en Estados Unidos.
En otras palabras, en cuestión de semanas, la Unión Europea permitirá un acceso completo y abierto al mercado estadounidense, sin aranceles, con el fin de reducir el gran déficit comercial", escribe Trump en su carta.
La UE es la tercera economía más grande del mundo y Maros Sefcovic, comisario de Comercio de la Unión Europea, ha estado en contacto con el secretario de Comercio y el representante comercial de Estados Unidos.



