Un incendio en un centro comercial recién inaugurado en la ciudad de Kut, capital de la provincia de Wasit, al sureste de Bagdad, causó más de 60 muertos en una nueva tragedia en Irak de la que aún no se conocen las causas.
La agencia oficial de noticias iraquí INA, citando a fuentes sanitarias no identificadas, elevó este jueves la cifra de fallecidos a 63, mientras que otros 40 resultaron heridos.
Los equipos de Defensa Civil estuvieron toda la noche combatiendo el incendio en el edificio de cinco plantas hasta quedar completamente extinguido esta mañana.
El ministro del Interior iraquí, Abdulamir al Shammari, dijo en un comunicado que el edificio en el que se registró el incendio, que llevaba abierto desde hace solo siete días, es de cinco plantas y albergaba un restaurante y un hipermercado.
El responsable indicó que la mayoría de los fallecidos "se asfixiaron en los baños debido al denso humo", mientras que 14 cadáveres fueron encontrados "carbonizados".
Igualmente elogió el trabajo de los equipos de Defensa Civil, que lograron "rescatar a más de 45 personas atrapadas en el interior del edificio".
Precisamente una fuente de la Defensa Civil, citada por INA, afirmó esta mañana que el incendio en el hipermercado quedó "completamente extinguido".
"Los equipos han comenzado la búsqueda de desaparecidos dentro del edificio comercial", aseveró, por lo que no se descarta que la cifra de víctimas pueda aumentar.
Tres días de luto
El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, ordenó este jueves que se investigue "de inmediato" las causas del incendio mortal y que se trabaje de forma "exhaustiva para descubrir cualquier deficiencia y tomar todas las medidas estrictas necesarias para evitar que se repitan incidentes similares", según un comunicado de su oficina.
Además, el Consejo de Ministros declaró tres días de luto oficial en solidaridad con las familias de las víctimas.
Mientras el ministro del Interior dijo que "los resultados de las exhaustivas investigaciones técnicas se anunciarán inmediatamente después de su finalización", sin dar una fecha, para descubrir "las verdaderas causas del incendio", el gobernador de Wasit, Mohamed Yamil al Mayah, dijo que publicarán los resultados de la "investigación preliminar en 48 horas".
Al Mayah ha presentado "demandas oficiales contra el propietario del edificio, el propietario del centro comercial y cualquier persona que se haya demostrado que estuvo involucrada o fue negligente en este grave incidente".
En Irak son habituales los incendios en instalaciones, especialmente con el aumento de las temperaturas del verano y debido a la falta de mantenimiento y al pobre estado de la infraestructura de un país que todavía está en proceso de reconstrucción tras décadas de guerra y violencia sectaria.
De hecho, han habido incidentes mortales similares en los últimos años, a menudo atribuidos a medidas de seguridad deficientes y a cortocircuitos eléctricos.
*Con información de EFE



