Un sismo de magnitud 4.3 sacudió este jueves 31 de julio la zona metropolitana de Los Ángeles, alimentando el enjambre sísmico que ha afectado el condado de San Bernardino, según informó el Instituto de Tecnología de California (Caltech).
El nuevo temblor ocurrió a las 09.32 horas (locales) y es el de mayor magnitud reportado en la zona del enjambre sísmico. Se han registrado al menos 14 movimientos telúricos en la ciudad de Rialto y sus alrededores. Cuatro minutos después, otro sismo de magnitud 3.1 se registró en la misma zona.
En general, se reportaron temblores leves en áreas de la ciudad de Los Ángeles y otras réplicas notables en los alrededores de Rialto.
Se habían producido al menos cinco réplicas hasta las 11 de la mañana del jueves, dijo Gabrielle Tepp, sismóloga de Caltech.
Alerta en Los Ángeles
Los vecinos de la zona metropolitana de Los Ángeles, compuesta por cinco condados, recibieron una alerta temprana del sistema del Servicio Geológico de EE. UU. (USGS, por sus siglas en inglés).
La sismóloga Lucy Jones, de Caltech, explicó al periódico Los Ángeles Times que los sismos se formaron en un pequeño enjambre en la Tendencia Fontana, una falla que se cree se encuentra en la zona pero no ha podido ser ubicada con exactitud porque está cubierta de sedimentos. En los últimos 10 días se han registrado tres sismos de magnitud 3,0 o superior con epicentro en las cercanías de la falla.
Un promedio de 25 terremotos con magnitudes entre 4 y 5 ocurren al año en California y Nevada, según una muestra reciente de datos de tres años citada por el rotativo.
*Con información de EFE



