El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió este viernes 20 de diciembre otorgar un amparo provisional a la Fundación Contra el Terrorismo, suspendiendo varios párrafos del acuerdo gubernativo 200-2024, que establece la creación de un Gabinete específico para coordinar el cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de Derechos Humanos.
Con esta resolución, el alto tribunal constitucional impide que el Organismo Ejecutivo invite al Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público (MP) a formar parte de las reuniones de dicho Gabinete.
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, confirmó el pasado 2 de diciembre que sería por medio del referido acuerdo gubernativo que sería citada la titular del MP, Consuelo Porras, con el fin de abordar temas relacionados con su gestión.
El referido acuerdo, correspondiente al Ministerio de Gobernación, fue publicado una semana antes y en este se detallaba que el gabinete específico tratará temas de resoluciones en contra del Estado de Guatemala en materia de derechos humanos.
"Y es por medio de este gabinete que se contempla la invitación a la fiscal general y se estará dando actualizaciones en breve", dijo el funcionario durante una conferencia de prensa en su momento.
Gabinete sostuvo primera reunión
El Gobierno de Guatemala confirmó que el pasado lunes 9 de diciembre se llevó a cabo la primera reunión del Gabinete Específico para la Coordinación del Cumplimiento de las Obligaciones Internacionales del Estado de Guatemala en Materia de Derechos Humanos.
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, explicó poco antes del inicio de la actividad que en este acercamiento se definiría la dinámica del trabajo y las cuestiones propias de las invitaciones que se van a girar, incluida la de la fiscal general, Consuelo Porras, que está pendiente desde hace semanas cuando el mandatario Bernardo Arévalo anunció que la convocaría para abordar temas de su gestión.
El funcionario añadió que este gabinete lo que busca es establecer los puntos de coordinación para los casos de violaciones de derechos humanos a nivel internacional. "Es dinero de los guatemaltecos que, si no se atienden estas situaciones debidamente, repercute", dijo.
Sin embargo, tras concluir el acercamiento se indicó que no se dio seguimiento al tema de Porras, sino que el único punto en la agenda fue conocer el informe de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) sobre compromisos internacionales.