La llegada al país de migrantes guatemaltecos retornados continúa y este viernes 20 de diciembre se confirmó que 27 menores que viajaban no acompañados fueron expulsados de México por encontrarse de manera irregular en ese territorio.
La Delegación de Procuraduría General de la Nación (PGN) en Malacatán, departamento de San Marcos, dio a conocer que esta mañana recibió al grupo de niñas, niños y adolescentes procedente del país vecino.
"Se trata de 22 hombres y cinco mujeres que ingresaron vía terrestre a Guatemala y fueron llevados al Centro de Retornados, ubicado en la frontera de Tecún Umán"
, señaló la oficina.
Añadió que todos los connacionales fueron ingresados a un albergue especializado para su protección y reintegración familiar.
La PGN compartió que el pasado 12 de diciembre fueron expulsados de México 63 menores migrantes no acompañados que ingresaron a esa nación sin cumplir los requisitos migratorios. Esa entidad también les brindó asistencia y acompañamiento para el retorno con sus parientes.
Texas presenta campaña en México y Centroamérica para disuadir la inmigración
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, presentó ayer una campaña para disuadir la inmigración ilegal a este estado y que consiste en la colocación de decenas de vallas publicitarias en México y países de Centroamérica.
Durante una rueda de prensa en la ciudad de Eagle Pass, cerca de la frontera con México, el gobernador señaló que la intención de los carteles publicitarios es ofrecer a los potenciales migrantes y a quienes ya están en camino rumbo al norte "una imagen realista de lo que les sucederá en su viaje o si cruzan ilegalmente a Texas".
"Estos carteles cuentan las historias de terror de la trata de personas. Imploran a esas personas en Centroamérica que consideren las realidades violentas y horribles de lo que les sucederá a las mujeres y los niños que traen consigo",
Abbott
Los carteles resaltan las peligrosas consecuencias que enfrentan los migrantes, en especial cuando innumerables mujeres y niños son agredidos sexualmente por coyotes y contrabandistas.
El gobernador detalló que unas 40 vallas publicitarias han sido ubicadas "estratégicamente" en El Salvador, Guatemala, Honduras y México y a lo largo de la frontera entre Texas y México.
Todas las vallas están en español, mientras que en el norte de México y en la frontera con Texas se han dispuesto los carteles también en árabe, mandarín y ruso.