En un operativo para dar con personas acusadas de cometer extorsiones contra comerciantes y personas trabajadoras, Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ubicaron una fuerte cantidad de dinero en efectivo, en una vivienda que servía como guarida de miembros de la Mara Salvatrucha. Las autoridades especificaron que en las acciones participaron investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) y fiscales del Ministerio Público (MP).
Las acciones se realizaron en la colonia Clarita, ubicada en la zona 4 del municipio de Villa Nueva, Guatemala, gracias a la denuncia de varios guatemaltecos víctimas del ilícito. Además del dinero en efectivo, que fue embalado y presentado como prueba contra los señalados, los uniformados ubicaron otros objetos que serán analizados por peritos del ente investigador.
En otras noticias: Accidentes de motocicletas dejan dos fallecidos.
En un parte policial, la PNC confirmó que dentro de la guarida ubicaron varios fajos de billetes, que al contabilizarlos dieron un total de Q.76 mil 440. Mientras tanto, las autoridades siguen trabajando para ubicar a las personas señaladas, porque en este operativo no encontraron sospechosos.
La PNC consignó que la guarida tenía indicios de haber estado abandonada, aunque las investigaciones continúan en curso. Los investigadores creen que la guarida es usada para coordinar extorsiones y ataques armados.
Mas ilícitos en la guarida
La PNC añadió que en el lugar también se localizó un teléfono celular que será crucial en las averiguaciones que se realicen en este caso. Los agentes no reportaron personas detenidas por el momento, pero continuarán con los operativos de prevención para resguardar a los vecinos del área donde se ubicó la guarida.
En tanto, La PNC pidió a la población abstenerse de realizar disparos al aire durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. En sus redes sociales, las autoridades destacaron que esa práctica puede acabar con la vida de quien resulte herido por el descenso de los proyectiles.