Bomberos Municipales Departamentales confirmaron al menos dos muertos en un accidente de autobús que ocurrió la tarde de este sábado 21 de diciembre de 2024. Los paramédicos confirmaron que el incidente ocurrió a inmediaciones de la aldea San Andrés Chapil, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, donde la unidad de transporte se embarrancó por causas que aún se están investigando.
Los cuerpos de socorro también reportaron el traslado de varias personas heridas con golpes en diversas partes del cuerpo, como consecuencia del percance. Por el momento, continúan las acciones para cubrir la emergencia en el lugar.
Imágenes compartidas por los rescatistas revelaron que el autobús cubría la ruta de San Pedro Ixchiguan a San Marcos y Sibinal. Los cuerpos de socorro trabajaron por varias horas para extraer los cuerpos; uno de ellos quedó bajo una de las llantas del vehículo.
Bomberos Municipales Departamentales de la estación número VI del municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, fueron quienes atendieron la emergencia. Precisaron que la camioneta pertenece a la empresa de trasportes Rutas Sibinal, placas C 320 BHN.
Vícitimas del autobús identificadas
Por el momento no se descarta que las causas del percance hayan sido ocasionadas por posibles fallas en el sistema de frenos. Los rescatistas confirmaron que el piloto perdió el control de la camioneta, también posiblemente por desconocer la ruta.
Los rescatistas confirmaron que los heridos trasladados al Hospital Nacional de San Marcos son:
- Ayleni Días, de 13 años, originaria de aldea Ixcamal, San Marcos,
- Carlili Godinez, de 36 años, originaria de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos,
- Mynor Morales, 47 años, con golpes en el cuerpo,
- Brayan Diaz, de 8 años, originario de aldea ixcamal San Marcos,
- Jaira Mérida, de 37 años, con trauma de cráneo, en estado inconsciente, de la aldea Ixcamal, San Marcos.
Los rescatistas añadieron que los dos fallecidos no han sido identificados, porque se encuentran debajo de la unidad de transporte. Agregaron que los heridos fueron trasladados en las ambulancias RD-30 y AD-122.
Mientras tanto, autoridades locales gestionan grúas para movilizar el autobús, aunque algunos medios locales destacaron que es difícil llegar al lugar por lo accidentado del camino. Curiosos consideraron que el chofer del bus tomó la citada vía como ruta alterna para evitar el congestionamiento vial causado por un desfile.
Familiares de los fallecidos exigieron remover la unidad de transporte rápidamente para recuperar el cuerpo de sus seres queridos; sin embargo, las autoridades mediaron para evitar ese extremo, porque primero tenían que llegar los peritos del Ministerio Público para hacer los trámites de rigor.
Asimismo, los vecinos del área pidieron remover la unidad de transporte, si esperar la llegada de los trabajadores del ente investigador.
Con información del periodista Daniel Tzoc.