Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este martes 24 de diciembre a un presunto coyote que fue sorprendido cuando trasladaba a un grupo de migrantes que ingresó de manera irregular al territorio nacional. El operativo se llevó a cabo en el kilómetro 24.5 de la ruta al Atlántico.
Según el reporte del Ministerio Público (MP), en el marco de las acciones conjuntas con la Policía Nacional Civil (PNC) para combatir el tráfico ilícito de personas, se detectó a Mario Estuardo Yalibat Soltero, de 30 años, conduciendo un autobús en el que llevaba a los extranjeros.
La diligencia, coordinada por medio de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, permitió ubicar a esa unidad de transporte donde eran trasladadas de manera ilegal 14 personas, 13 venezolanas y una peruana. En el grupo iban tres menores de edad.
El Instituto Guatemalteco de Migración detalló que el grupo de extranjeros fue recibido en el Centro de Atención Migratoria para Migrantes Extranjeros (CAMIEX), ubicado en la zona 5 de Ciudad de Guatemala, donde se le brindó la asistencia respectiva.
Presunto coyote comparecerá a audiencia
El MP reiteró su compromiso de continuar trabajando para garantizar la justicia y la protección de los derechos humanos de las víctimas. También indicó que continúa en desarrollo las pesquisas sobre este tipo de prácticas para trasladar a extranjeros sin cumplir con los requisitos migratorios.
Añadió que el supuesto coyote comparecerá hoy ante el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de turno de Guatemala, donde se llevará a cabo la audiencia de primera declaración.
"Las investigaciones preliminares permitieron recabar indicios racionales suficientes para presentar el caso ante el referido órgano jurisdiccional", puntualizó la institución.
Guatemala, parte de la ruta migratoria
La mayoría de los migrantes que transitan por Guatemala, un paso obligado de latinoamericanos, africanos y asiáticos, lo hacen por "puntos ciegos" guiados por traficantes de personas, conocidos como "coyotes", que no siempre los llevan hasta la frontera con México, de acuerdo a autoridades y organismos de derechos humanos.