Los cuerpos de socorro informaron que en el marco de las celebraciones de la Navidad se reportaron casos de niños heridos como resultado de explosiones al momento de manipular pirotecnia.
Uno de los incidentes ocurrió en el sector 3 de la colonia Carolingia, zona 6 del municipio de Mixco, Guatemala, donde un menor de 4 años, sufrió quemaduras de segundo grado en sus manos cuando hacía uso de este tipo de material.
Los bomberos Municipales de Mixco fueron notificados con respecto a la situación, por lo cual trasladaron unidades de emergencia de inmediato. Tras estabilizar al paciente, fue movilizado hacia el área de Pediatría del hospital Roosevelt para que recibiera la atención correspondiente.
#INFORMACION2024 | 🇬🇹#BOMBEROSMUNIMIXCO#MENOR_QUEMADO_CON_PIROTECNIA
— BOMBEROS MUNICIPALES DE MIXCO (@BomberosM_Mixco) December 25, 2024
Sector 3 de la Colonia Carolingia zona 6 de Mixco
Menor de 4 años, sufre quemaduras de 2do grado en sus manos al manipular pirotecnia. Los @BomberosM_Mixco trasladan al centro asistencia pic.twitter.com/pCagTXQs5e
Niño herido por explosión de mortero
Los Bomberos Voluntarios reportaron que otro menor quedó lesionado en el marco de un incidente relacionado con el uso de pirotecnia. Esto ocurrió aproximadamente a la 01:00 de la madrugada de este miércoles 25 de diciembre en la Comunidad El Pilar 2, en el municipio de San Juan Sacatepéquez, Guatemala.
Hans Lemus, vocero de la institución, explicó que el paciente fue identificado como David Puluc, de 13 años, a quien le explotó una bomba tipo mortero en su mano izquierda.
"El menor sufrió desprendimiento de piel, por lo cual los paramédicos le brindaron asistencia prehospitalaria. Luego de ser estabilizado, fue trasladado al hospital Roosevelt", informó.
Prevenciones en temporada navideña
Los cuerpos de socorro han reiterado las recomendaciones para prevenir incidentes en los que las personas, principalmente los niños, puedan resultar afectados. Entre estas:
- Al encender un juego pirotécnico, no hacerlo dentro de su vivienda y colocarse a una distancia prudencial.
- Encender un juego pirotécnico a la vez y si el producto no explota no acercarse, aunque la mecha parezca apagada.
- Los niños y niñas no deben manipular fuegos artificiales y de hacerlo deben estar acompañados de un adulto.
- No almacenar el producto en lugares próximos a fuentes de calor.
- No guardar juntos o en los bolsillos los fuegos artificiales.
- No dejar utensilios de cocina calientes al alcance de los niños.
- Mantener un extintor cerca de la cocina y revisar su fecha de caducidad.