El Ministerio Público (MP) confirmó este viernes 27 de diciembre que no apeló el sobreseimiento dictado a favor de varios exfuncionarios del Gobierno del fallecido expresidente Álvaro Colom que estaban siendo procesados por el caso Transurbano, en su fase "Transporte y Política". Además, anunció acciones legales en seguimiento a este expediente.
El fallo que benefició a siete exministros y dos ex viceministros fue emitido el pasado 18 de diciembre por el Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Pena, cuyo titular, Mario Hichos, tachó de "aberración jurídica" el escrito de acusación presentado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Esta investigación surgió en seguimiento a supuestas anomalías ocurridas durante la gestión de Colom (2008-2012) por la posible defraudación al Estado al otorgar de manera ilegal y sin ningún aval 270 millones de quetzales a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) para implantar un sistema prepago en el Transurbano.
Sin embargo, el juez consideró que no existían argumentos ni indicios suficientes para continuar con el proceso y resolvió el sobreseimiento a favor de los exfuncionarios.
Al respecto, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, informó hoy que se presentó una denuncia contra el agente fiscal responsable de la redacción del escrito de acusación por la vulneración de derechos humanos, principio de legalidad y debido proceso.
"En su resolución, el juez destacó que el escrito era defectuoso y carecía de la técnica necesaria. Señaló que era evidente que este documento parecía haber sido redactado por personas sin el conocimiento adecuado sobre administración pública ni sobre la normativa jurídica nacional", explicó.
Investigación por manejo del caso Transurbano alcanzaría a exfiscales y exjefe de CICIG
El fiscal Curruchiche agregó que, en virtud de las ilegalidades advertidas en el marco del manejo del caso Transurbano, la investigación también podría extenderse al excomisionado de la CICIG, Iván Velásquez Gómez, de quien consideró que "evidentemente manipuló la justicia".
De igual forma, involucraría a la exfiscal general, Thelma Aldana, a quien señaló de aprovecharse de su puesto para postularse como candidata a presidenta de la república; y al exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, quien sería la persona que imputó los hechos y dirigió las pesquisas.
Finalmente, el funcionario del Ministerio Público enfatizó que no se tolerarán ilegalidades ni actos de corrupción, por lo que se presentó la denuncia correspondiente basada en los hechos advertidos basados en la investigación y lo expuesto por el propio juez que conoció el caso.