El embajador Brian A. Nichols se despide este 31 de diciembre de 2024, del Servicio Exterior de los Estados Unidos, después de una exitosa carrera de 36 años. Desde 2021, el funcionario estadounidense ocupó el cargo de subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, donde desempeñó un papel fundamental en la promoción de la democracia, la seguridad, el comercio y el desarrollo económico sostenible en América Latina y el Caribe.
Durante su tiempo en el Departamento de Estado, Nichols se destacó por su liderazgo, proporcionando asesoramiento experto y defendiendo los intereses de Estados Unidos en la región. A través de su gestión, fortaleció las relaciones bilaterales de Estados Unidos con varios países de la región, y su legado, según indicó el Departamento de Estado, continuará influyendo en la política exterior de EE. UU. por muchos años.
#AHORA El embajador Brian A. Nichols se jubila este 31 de diciembre, después de una carrera de 36 años en el Servicio Exterior de EE. UU. En el documento, el Departamento de Estado indicó que el legado de Nichols en el Servicio Exterior seguirá influyendo en la política exterior… pic.twitter.com/ht9cYsUEOQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 31, 2024
Reconocen labor de Brian A. Nichols
Antony Blinken, secretario de Estado, reconoció el aporte de Nichols en una carta de despedida. "He valorado profundamente el asesoramiento experto de Brian. Sus contribuciones han fortalecido al Departamento de Estado y mejorado las relaciones de Estados Unidos con socios de todo el mundo", afirmó Blinken, quien también destacó que el legado de Nichols en la política exterior de EE. UU. será duradero.
A lo largo de su carrera, Nichols mostró un firme compromiso con temas cruciales, especialmente en Guatemala. Se pronunció sobre casos penales que involucraban a periodistas, ex fiscales y ex funcionarios, y se mantuvo al tanto de las tensiones políticas durante las elecciones de 2023 en el país. También mostró su apoyo a las organizaciones campesinas que realizaron bloqueos debido a las acciones del Ministerio Público durante el proceso electoral.
.@SecBlinken habló con el presidente electo de Venezuela, @EdmundoGU, y @MariaCorinaYA para reafirmar el compromiso de EEUU de apoyar la restauración pacífica de la democracia en 🇻🇪 y la liberación de todos los presos políticos detenidos injustamente. https://t.co/5D7XLU4tCI
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) December 31, 2024
El Departamento de Estado extendió un agradecimiento especial por su liderazgo y dedicación, deseándole éxito en sus futuros proyectos. Con su retiro, Nichols cierra una etapa de su carrera que ha dejado una huella significativa en la diplomacia estadounidense.