El Observatorio de Mujeres del Ministerio Público (MP) ha registrado un aumento de la violencia contra la mujer en Guatemala. Según los datos más recientes, en los primeros días de 2025, 23 mujeres, entre ellas una menor de edad, fueron víctimas de violencia física. Además, cuatro mujeres presentaron denuncias por violencia psicológica.
De acuerdo con las estadísticas del MP, en 2024 se recibieron un promedio de 199 denuncias diarias por diferentes delitos, un incremento significativo respecto al promedio de 169 denuncias por día en 2023 y 165 en 2022.
La violencia física, psicológica y económica se ha consolidado como el delito más denunciado dentro de las cifras de violencia de género. En total, el portal estadístico del MP detalla que, en 2024, la violencia contra la mujer representó el 68 % del total de delitos cometidos contra mujeres, niños y adolescentes, alcanzando un total de 24 mil 264 casos reportados.
#AHORA Datos del Observatorio de Mujeres del Ministerio Público dan cuenta de que, en las primeras horas del 2025, 23 mujeres, entre ella una menor de edad, fueron víctimas violencia física; cuatro presentaron denuncia por violencia psicológica | Vía @kmarroquin_eu pic.twitter.com/9cZeVTyMdK
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 2, 2025
Violencia contra la mujer: un grave problema que sigue en aumento
Con el objetivo de generar una mayor conciencia social sobre la violencia de género, el Observatorio de la Mujer busca fomentar la cultura de denuncia, a través de su trabajo en conjunto con la Fiscalía de la Mujer, la Fiscalía contra el Delito de Femicidio y la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia. Además, se destaca la importancia de la Alerta Isabel-Claudina, un mecanismo que permite dar seguimiento y activar alertas rápidas en casos de desapariciones de mujeres y menores.
La misión del Observatorio también incluye la promoción de los derechos humanos de las mujeres y la mejora en el acceso a la justicia. En un país donde la violencia de género sigue siendo una de las principales preocupaciones, este espacio busca ser un medio para transparentar el desarrollo de los procesos en la persecución penal y asegurar que las víctimas reciban el apoyo necesario.
Con información de la periodista Karla Marroquín.