El Instituto Guatemalteco de Migración informó este sábado 4 de enero de 2025 que en los primeros cuatro días del año ya ingresaron siete vuelos procedentes de EE.UU. con un número de 878 guatemaltecos deportados. La entidad describió que entre los deportados figuran hombres, mujeres y menores de edad.
En ese contexto, Migración añadió que el 2025 inició con la recepción de 522 guatemaltecos retornados vía aérea desde Estados Unidos. En este caso, la entidad explicó que su personal coordinó acciones con distintas instituciones, también con colaboradoras del Centro de Recepción de Personas Migrantes Retornadas, ubicado en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala.
#InformaciónIGM | Migración Guate atiende a primeras personas migrantes retornadas de 2025 👉🏻https://t.co/8ZqVVYpPD1 pic.twitter.com/JMxCMoURto
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) January 2, 2025
Migración describió que a los deportados les brindan atención especializada para el registro, identificación, asistencia médica primaria y psicosocial. La institución agregó que esas acciones son exclusivas para los guatemaltecos retornados en los vuelos que han ingresado durante 2024.
La entidad añadió que después de este proceso de recepción, los connacionales deportados tienen acceso a alimentación, llamadas telefónicas y transporte gratuito. Buses de Migración llevan a los deportados hacia las principales terminales de la ciudad, para que puedan viajar a encontrarse con sus familias.
En otras noticias: Insivumeh prevé lloviznas del norte hasta el centro del país.
Deportados del 2024
El IGM señaló que durante el 2024 se atendieron a 76 mil 768 personas migrantes que fueron deportadas por diferentes medios de transporte. La entidad contabilizó que 66 mil 016 deportados llegaron vía aérea provenientes de EE.UU. y México.
Asimismo, 10 mil 752 guatemaltecos arribaron por vía terrestre desde México. Del total de deportados, 50 mil 610 son hombres, 17 mil 676 mujeres y 8 mil 482 son niños, niñas y adolescentes.
Cabe resaltar que estas deportaciones se realizaron previo a la toma de poder del presidente electo de EE.UU. Donald Trump, programada para el 20 de enero de 2025. Algunos grupos de migrantes en ese país temen que las medidas contra ellos se agudicen, una vez llegue Trump a la Casa Blanca. Sin embargo, medios internacionales destacaron que las cifras del primer mandato de Donald Trump revelaron que deportó a menos inmigrantes que su antecesor Barack Obama.