El departamento de Sismología del Insivumeh reportó un temblor en el territorio nacional durante la mañana de este sábado 4 de enero de 2025. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) precisó que el epicentro se ubicó en el océano Pacífico, frente a las costas de El Salvador.
En tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) pidió a la población mantener la calma, no propagar rumores y no dejarse llevar por información extraoficial. La entidad destacó la importancia de mantener un Plan Familiar de Respuesta ante desastres naturales.
#AHORA @insivumehgt emite boletín sismológico en el que informa de un #TemblorGT de magnitud 4.8 registrado a las 08:24 horas de este sábado 4 de enero, con región epicentral en el océano Pacífico.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 4, 2025
¿Usted lo sintió? Envíenos su reporte 📲 pic.twitter.com/yXaxA3NFGq
Por el momento, el temblor únicamente fue reportado por las autoridades del Insivumeh. No obstante, los cuerpos de socorro realizaron un monitoreo por las calles de la costa sur, sin reportar daños o personas afectadas.
En cuanto a las distancias epicentrales del temblor, añadieron que el mismo se ubicó a 136 kilómetros de la cabecera de Jutiapa, 162 kilómetros de Cuilapa, Santa Rosa y 174 de la cabecera de Jalapa. Sin embargo, el fenómeno no fue reportado como sensible por los usuarios de las diferentes redes sociales.
En otras noticias: SBS en alerta por captura de supuesto líder de Lev Tahor.
Recomendaciones por el temblor
Las autoridades compartieron una serie de recomendaciones para tomar en cuenta al momento de un temblor en el territorio nacional. Entre las mismas, las entidades priorizaron la necesidad de guardar la calma.
Asimismo, precisaron estos consejos:
- Tener a la mano la mochila de las 72 horas, que contenga objetos como: alimentos no perecederos, linterna, llaves, documentos personales, medicamentos, una radio para mantenerse informado.
- Revisar su plan de respuesta familiar que incluya a las mascotas.
- Después del sismo, buscar un lugar seguro.
- Informarse por vías oficiales y no propagar rumores.
- Revisar las condiciones de la casa o edificio donde se encuentra. No usar el inmueble si presenta daño.
- Utilizar el teléfono solamente para emergencias, evitando que la red telefónica se sature.
- Recuerde que pueden presentarse réplicas por lo que es importante estar alerta.
- No utilice ascensores, proceda por las escaleras.
No obstante, los medios de comunicación de El Salvador no reportaron el movimiento de tierra, pese a que el epicentro se ubicó frente a sus costas del océano Pacífico. Por lo tanto, tampoco se reportaron daños materiales o personales en el vecino país.