Para este viernes 10 de enero se tenía previsto llevar a cabo una reunión de pleno extraordinario en el Tribunal Supremo Electoral (TSE); sin embargo, ante la ausencia de los magistrados suplentes no se puedo realizar. Esto ocurre en medio de un proceso en el que han surgido dudas con respecto a quién debería estar a cargo de la presidencia de la institución.
Fue la presidenta en funciones, Blanca Alfaro, quien convocó a los togados para acudir hoy a las 06:00 horas al salón Herbruger y poder profundizar en el tema; sin embargo, ninguno de los cuatro suplentes se presentó. Misma situación ocurrió ayer, cuando también se tenía programado un acercamiento con ellos a la misma hora.
Tras esperar un tiempo prudencial para constatar si se presentarían o no los funcionarios electorales, Alfaro hizo un pronunciamiento ante la prensa en el que explicó lo que está ocurriendo y reiteró que no busca prolongar su permanencia en el cargo, sino únicamente mantener el funcionamiento de la entidad bajo el actual contexto.
La magistrada reiteró que el 4, 5 y 6 de enero fueron convocados los integrantes del tribunal para poner a disposición el asunto de la Presidencia, contrario a lo que han señalado los miembros suplentes que, según ha compartido la propia magistrada, aparentemente aducen que se enteraron por los medios y redes sociales y no de manera oficial.
"No se presentaron y hoy continuamos con esta tristeza que, por un lado, hay comunicaciones que dicen sí, pero vénganse del lado nuestro. No puede mi persona, en el cargo que ostento, dejar antecedentes que podrían ser dañinos. No quiero decir que ellos sean malas personas, al contrario, son personas respetuosas, son profesionales de derecho que han ayudado al tribunal. Pero no podemos dejar el antecedente que, con el tiempo, alguna persona de principios no morales, no éticos, pueda usar para fines perversos",
expresó.
#AHORA Blanca Alfaro, presidenta en funciones del TSE: "Cuando uno, en democracia, quiere arreglar un problema, lo arregla sentándose a la mesa. Así que esta es la oportunidad. Hagamos las cosas con madurez" | Vía @noel_solis pic.twitter.com/hJS1ojggX9
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 10, 2025
Otra convocatoria a magistrados suplentes del TSE
El inconveniente en el TSE se inició después de que el pasado lunes se confirmara que Alfaro se estaría desempeñando como presidenta en funciones, tomando en cuenta que su período en ese cargo finalizó el 5 de enero. Esto es resultado de que el magistrado Gabriel Aguilera, a quien le corresponde asumir, no puede ejercer por orden judicial, ya que está ligado a proceso y con una serie de medidas que le imposibilitan acercarse a las sedes electorales.
En ese sentido, durante su pronunciamiento de esta mañana, indicó que espera que se resuelva esta situación y pueda dialogar con sus compañeros para profundizar en el seguimiento que se dará al asunto.
"Esperemos que, como personas de derecho, que aman a la república de Guatemala, empecemos nosotros ya a trabajar en los planes, del lado que me toque. Quiero recalcar, mi presidencia terminó. Mi agradecimiento a los colaboradores del TSE, mi agradecimiento a los partidos políticos y medios de comunicación, a la ciudadanía por ese acompañamiento",
concluyó.
#AHORA Blanca Alfaro, presidenta en funciones del TSE: "Soy la única mujer dentro de cinco suplentes hombres. También hay que mandar un mensaje de que también respetamos a las mujeres" | Vía @noel_solis pic.twitter.com/zOUX8Z5oVi
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 10, 2025
Antes de dar por finalizada la actividad de este día, se anunció por parte del secretario del TSE, Mario Velásquez, que se hizo una nueva convocatoria para reunión de pleno extraordinario, misma que quedó programado para el lunes 13 de enero a las 13:00 horas. Fueron invitados, con base en un sorteo realizado, los magistrados suplentes Noé Ventura, Álvaro Cordón, Marlon Barahona y Pablo Leal.