El próximo domingo 19 de enero, la Plaza de San Pedro en el Vaticano será el escenario de una misa histórica en honor al Cristo de Esquipulas, la venerada imagen guatemalteca que cuenta con miles de devotos a nivel mundial. Esta será la primera vez que una misa se celebre en la Basílica de San Pedro dedicada a la figura del Cristo Negro, que ha sido objeto de profunda veneración en Guatemala por más de cuatro siglos, según información de la página de Facebook IK' GUATEMALA.
La celebración coincide con la festividad del Cristo de Esquipulas, que tradicionalmente se celebra el 15 de enero en Guatemala. En 2021, la comunidad guatemalteca hizo un gesto significativo al enviar una réplica del Cristo de Esquipulas al Vaticano, la cual ha estado expuesta en la Basílica de Santa María de la Luz, en el barrio de Trastevere, Roma, Italia. La réplica fue esculpida por el artista guatemalteco Mario Moisés Yus Mata y bendecida por el papa Francisco, como parte de un homenaje a los 85 años de relaciones diplomáticas entre Guatemala e Italia.
Horario de la misa en honor al Cristo de Esquipulas en el Vaticano
La misa comenzará a las 14 horas (7 horas en Guatemala) y será presidida por el cardenal Fabio Baggio. El programa iniciará a las 10 horas, hora del Vaticano (3 horas en Guatemala), con el ingreso a la Plaza de San Pedro. A las 12 horas (5 horas de Guatemala), se rezará el Ángelus, y a las 13 horas (6 horas en Guatemala), se realizará la entrada a la Puerta Santa, como parte del Año Jubilar.
El evento se ha convertido en un símbolo de esperanza, especialmente para los migrantes guatemaltecos en Europa, pues la cruz del Cristo de Esquipulas representa la salvación y consuelo para los creyentes. Para los asistentes, la jornada también incluirá un refrigerio en el restaurante Yo soy Guatemala, ubicado a unos cinco kilómetros de la plaza.
El evento será compartido a través de las redes sociales, con publicaciones que se realizarán en la página de Facebook Ik' GUATEMALA, para que la comunidad guatemalteca en el mundo pueda unirse a esta celebración de fe y devoción.