Datos del Instituto Guatemalteco de Migración señalan que se espera sobrepasar los 197 mil visitantes de diversas nacionalidades en el marco de la veneración del Cristo Negro de Esquipulas, cuyo día se conmemora cada 15 de enero.
En ese contexto, la entidad plantea implementar un plan de contingencia que se desarrollará principalmente en los puntos fronterizos del país, ante la demanda que pueden reportar desde esos lugares.
La basílica del Cristo Negro, ubicada en Esquipulas, Chiquimula, se inauguró hace más de 200. La fe en este marco ha acompañado la historia de Guatemala y no solo de los guatemaltecos, también hay muchos que lo celebran en Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) espera llegar a los 184.2 millones de quetzales proveniente del turismo que genere la llegada de viajeros por las actividades católicas previstas para la referida fecha.
Buscan proteger la salud de fieles durante celebración del Día del Cristo Negro
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que varias brigadas especiales que están llegando a restaurantes, comedores, ventas ambulantes de alimentos y bebidas, entre otros comercios de Esquipulas, Chiquimula, en el marco de los preparativos para este evento.
Según la cartera, el objetivo es garantizar la calidad del agua en el lugar, ello debido a la gran cantidad de personas que se espera que acudan a esta localidad.
"El agua segura para el consumo humano es un factor importante para contrarrestar enfermedades, por lo que se hacen recorridos en diversos lugares para establecer que le vital líquido sea apto para las personas",
destacó la cartera.
Agregó que también se aprovechan estos recorridos para recordar las medidas de salubridad que se deben seguir para atender y proteger a los consumidores.
* Con información de Estela Noj y Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7