Algunos diputados de diversas bancadas se reunieron este martes 14 de enero en un hotel del centro de la Ciudad de Guatemala. Esto ocurre previo a que se lleve a cabo la sesión solemne en el Congreso de la República, en la cual tomará posesión la junta directiva para el período 2025-2026 y el presidente Bernardo Arévalo presentará su informe de primer año de Gobierno.
Los parlamentarios que sostuvieron estos diálogos ha puerta cerrada han señalado que se trató de acercamientos "multipartidarios" enfocados en generar alianzas y acuerdos para la agenda legislativa del presente año, tomando en cuenta que hoy da inicio el primer período ordinario de sesiones.
Entre quienes participaron se encuentran algunos de los integrantes de las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza, Azul, Elefante, Vamos, Valor, Todos y Visión con Valores (Viva). Mientras tanto, se conoció que los parlamentarios electos por el Movimiento Semilla no fueron invitados.
Los legisladores indicaron que se dio seguimiento a los aspectos de las posibles iniciativas de ley y se abordó el tema de los acuerdos para la integración de las comisiones de trabajo.
Por ejemplo, los miembros del bloque Cabal manifestaron su interés para poder continuar con la comisión de Finanzas, que es una de las cuales tienen a su cargo y es dirigida actualmente por el legislador Julio Héctor Estrada.
El diputado Felipe Alejos fue uno de los primeros en brindar detalles sobre este acercamiento que se tuvo e indicó que "buscan construir una agenda de trabajo, ya que no hay liderazgo".
#AHORA Previo a la sesión solemne de este martes, diputados de diversas bancadas sostienen una reunión multipartidaria. Según el diputado Felipe Alejos, "buscan construir una agenda de trabajo, ya que no hay liderazgo" | Vía Dayana Rashon pic.twitter.com/EIK68Dj6wC
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 14, 2025
Sesión solemne inicia con retraso
La sesión solemne para juramentar a los integrantes de la junta directiva y escuchar el primer informe de Gobierno del presidente Bernardo Arévalo estaba programada para las 10:00 horas; sin embargo, comenzó con más de dos horas de retraso.
Mientras los invitados a la actividad, que incluían a autoridades del Ejecutivo, Judicial, Corte de Constitucionalidad, Tribunal Supremo Electoral y otras entidades, llegaban al hemiciclo parlamentario y esperaban a que comenzara, la reunión privada de parlamentarios continuaba en desarrollo.
En el acercamiento también estuvieron participando algunos de los legisladores electos para ser parte de la referida junta, así que estaban ausentes en la sesión donde tomarían posesión.
* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7