MP pide retiro de inmunidad del juez Erick García
-
Nacionales

MP pide retirar inmunidad al juez Erick García

El togado es señalado de la posible comisión de tres delitos, incluido abuso de autoridad.

Compartir:
El juez Erick García Alvarado durante una audiencia., Omar Solís/Emisoras Unidas
El juez Erick García Alvarado durante una audiencia. / FOTO: Omar Solís/Emisoras Unidas

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Delitos Administrativos, presentó este martes 14 de enero una solicitud de retiro de antejuicio contra Erick Daniel García Alvarado, juez suplente del Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del departamento de Guatemala.

De acuerdo con información compartida por el ente investigador, el togado es señalado de la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución y prevaricato.

Esta solicitud se deriva luego de la notificación de resoluciones con fechas 9 y 10 de enero del 2025 firmadas por el juez, quien no es el titular designado para conocer la causa penal.

Alfaro entrega presidencia del TSE al magistrado Gabriel Aguilera

Un Juzgado levantó la suspensión a los togados procesados en el caso TREP y pudieron asumir funciones.

Juez emitió resolución en caso TREP

El juez García Alvarado emitió recientemente una resolución por medio de la cual fueron modificadas las medidas de coerción a las cuales estaban sujetos los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que enfrentan proceso penal por el caso relacionado con supuestas anomalías en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Ayer se confirmó que, a través de este fallo, se levantó la suspensión para que los togados pudieran retomar sus funciones, ya que anteriormente tenían prohibido acercarse a las sedes del órgano electoral, lo que les impedía desempeñar sus cargos.

Aunque es un tema que ha durado meses, en los últimos días cobró mayor relevancia tomando en cuenta la situación que se generó a lo interno del tribunal por la falta de acuerdos acerca de la Presidencia de la entidad. Quien ejercía ese cargo, la magistrada Blanca Alfaro, finalizó su período el 5 de enero, por lo que anunció que tomaría las funciones de manera temporal debido a que el magistrado Gabriel Aguilera, a quien le correspondía asumir, no podía hacerlo.

Sin embargo, en ese contexto hubo un intercambio de argumentos, pues la magistrada señalaba que no podía dejar así de repente una función, ya que esto podría traerle repercusiones a futuro. Mientras que los magistrados suplentes manifestaban que debió poner a disposición la presidencia y abordar el tema en reunión de pleno extraordinario para tomar decisiones.

Finalmente, el fallo judicial permitió que Aguilera pudiera ayer recibir formalmente la Presidencia del tribunal.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7

Artículos Relacionados