Las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público (MP) desarrollaron este miércoles 15 de enero varias diligencias de allanamiento en seguimiento del caso denominado "Corrupción Semilla", que es investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y se relaciona con supuestas anomalías en el proceso electoral 2023 y la creación del partido oficial.
De acuerdo con la información proporcionada, el objetivo de este operativo era ejecutar una orden de aprehensión contra el exdirector de Departamento de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Santos Neil.
El funcionario fue ubicado en el marco de una diligencia en un inmueble ubicado en el departamento de Retalhuleu y se procedió a su detención.
El funcionario fue ligado a proceso penal en noviembre del año pasado por resolución del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, que consideró que existen indicios de que podría haber incurrido en algún tipo de irregularidad.
Él se presentó en ese momento de manera voluntaria al referido órgano jurisdiccional, a cargo de Fredy Orellana, para dilucidar su situación legal, pues meses atrás se conoció que existía una orden de aprehensión en su contra.
Señalamientos contra exdirector de Informática del TSE
Durante la audiencia de primera declaración, la fiscal Leonor Morales, integrantes de la FECI, expuso ante el juez que Santos Neil, aprovechándose de su cargo en el TSE, benefició al partido suspendido Movimiento Semilla en el proceso electoral. Esta agrupación ganó las presidenciales y Bernardo Arévalo y Karin Herrera asumieron al frente del Ejecutivo para un período de cuatro años.
Al conocer los señalamientos e indicios que expuso el ente investigador y escuchar los planteamientos de la defensa, Orellana hizo la resolución sobre la situación del funcionario electoral y consideró que deberá ser investigado.
Los cargos que se le atribuyen son abuso de autoridad con propósito electoral, incumplimiento de deberes y falsedad ideológica con agravación electoral.
En esa ocasión, el órgano jurisdiccional resolvió otorgarle medidas sustitutivas al sindicado, una medida contra la cual el Ministerio Público presentó el pasado 19 de noviembre una apelación para dejarlas sin efecto.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7