Arévalo: Situación con Porras "distrae, pero no detiene"
-
Nacionales

Arévalo asegura que situación con la fiscal "distrae, pero no detiene"

"La mayor victoria de la fiscal sería lograr que este gobierno estuviera dedicado obsesivamente a tratar de resolver este tema", dijo el presidente Bernardo Arévalo en entrevista con Emisoras Unidas.

Compartir:
., .
. / FOTO: .

El presidente Bernardo Arévalo se refirió este miércoles 15 de enero a la situación que se ha generado desde el año electoral y persiste con respecto a la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, en el marco de la cual ha surgido una serie de señalamientos y acciones emprendidas contra su Gobierno.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el mandatario fue cuestionado acerca de cómo dificulta gobernar ante la amenaza permanente de más incidentes que puedan surgir desde el MP y su respuesta fue que "distrae, pero no detiene".

"Sabemos que tenemos esa amenaza constante con el reducto donde este grupo político criminal ha seguido agazapado con acciones intentando, creo que son ocho antejuicios que me han colocado. Y sí, distraen en la medida que uno no puede ignorar y tiene que estar atendiendo y viendo las acciones que hacen, pero no nos detienen. Hemos seguido adelante. Seguimos trabajando. Llevamos a cabo nuestro trabajo, tenemos un trabajo con metas, de manera que sí, está ahí, pero nuestra determinación es no perder demasiado tiempo en eso",

expresó.

Asimismo, Arévalo indicó que en este tema se está actuando con base en la ley de parte del Ejecutivo, a pesar que hay gente que quisiera que incluso se rodeara el MP y se pudiera ir a "sacar a la señora", pero enfatizó que no caerán en provocaciones.

En ese contexto, manifestó que el enfoque que se ha tomado es que la fiscal no se va a quedar, pues saldrá si renuncia, "yo espero que se ilumine y lo haga", dijo. También indicó que, de no ser así, podría estar la vía en el que el Congreso avale las modificaciones propuestas a la ley del Ministerio Público para tener un procedimiento relacionado con el tema, o bien, saldrá porque se le acabe el tiempo. Añadió que, entonces, está la certeza que quedará fuera del poder bajo alguno de esos procesos y, posteriormente, será él quien nombrará al fiscal general.

Arévalo destaca actuar con apego a la ley

Arévalo añadió que puede entender que hay quienes creen en "agarrar a sombrerazos a la gente", pasando sobre las leyes, no solo en cuanto al tema del MP, sino en general por situaciones de la coyuntura nacional.

Sin embargo, detalló que tiene claro que su gobierno se enfoca en garantizar sostenibilidad y eso requiere tener apego preciso al ordenamiento jurídico y legal. "Yo me esfuerzo y hago todo hasta donde me lo permite la ley", indicó.

El mandatario aseguró que no le gustan las cosas que se hacen desde la fiscalía y consideró que el hecho de contar con un juez como Fredy Orellana "es una vergüenza"; pero manifestó que no puede hacer nada, ya que está fuera de su ámbito de mandato como jefe de Estado.

"La gente quisiera que yo empezara a arrogarme de poderes especiales para atender eso, pero dónde quedaría la democracia", dijo.

En cuanto a la citación a Porras que se anunció desde noviembre pasado y no se ha concretado hasta el momento, el funcionario reiteró que se está actuando con procedimientos "para evitar que haya trucos y salidas, porque eso es lo que ella ha venido argumentando". Recordó que ya se tuvo una anterior convocatoria, pero la funcionaria "inventó excusas y salió", y es justamente esto lo que se pretende que no ocurra.

El gobernante reiteró que no se debe dejar que el asunto relacionado con la fiscal los distraiga, ya que, según sus palabras, "la mayor victoria de la fiscal sería que este gobierno estuviera dedicado obsesivamente a atender este tema".

Y, al preguntarle sobre comentarios que han surgido con respecto a que, de cierta manera, Porras va un paso adelante, pues al anunciar él la convocatoria la fiscal le giró una invitación para reunirse, antes que el Ejecutivo concretara ese asunto, respondió:

"Iría un paso adelante si hubiera logrado obtener un resultado como quisiera, que no estuviéramos, que hubiéramos caído, que estuviéramos envueltos".

"Sabemos que eso es lo que quisieran hacer conmigo y otros funcionarios. Ellos están haciendo cualquier cosa. Si no intentaran hacer cualquier cosa no hubieran puesto los nueve antejuicios que no prosperan, porque están basados en cualquier tipo de razón absurda. Nosotros lo que hacemos es lo que podemos en el marco de la ley",

añadió.

Por aparte, se abordó el tema de las denuncias presentadas por temas de corrupción hallados en dependencias del Gobierno, que ya suman más de 200, pero Arévalo aclaró que quien debe responder del seguimiento a los diversos casos es la fiscalía.

Enfatizó que, de parte del organismo que dirige, se ha cumplido con detectar las irregularidades, avanzar en las averiguaciones con acompañamiento de la Comisión Nacional contra la Corrupción, e interponer las referidas denuncias, pero ya es función del MP responder como corresponde.

Finalmente, reiteró que seguirá actuando como hasta ahora, con base en la ley, en medio de las dificultades y los escenarios que se han venido dando a lo largo del período electoral y durante su primer año de gobierno.

* Escuche aquí la entrevista completa con el presidente Arévalo:

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2