Miles de guatemaltecos acudieron este miércoles 15 de enero a la Parroquia de Nuestro Señor Crucificado de Esquipulas, conocida como iglesia Esquipulitas, en la zona 11 de la capital. Muestras de fe y devoción se aprecian ante el Cristo Negro.
Jorge Ramiro Gonzáles, párroco de la Parroquia de Esquipulitas manifestó que la devoción del Santo Cristo de Esquipulas es una devoción extendida y popular a nivel nacional, "Hemos celebrado algunas actividades, la primera de tipo espiritual mediante la celebración de la eucaristía, bendiciones a las personas que se acercan", indicó.
"Las actividades extraordinaria se dan en la noche con la visita al Santo Cristo, hemos tenido visitantes de muchos lugares aledaños a nuestra comunidad de acá de la colonia Mariscal", expresó Gonzáles.
#AHORA Jorge Ramiro Gonzáles, párroco de la Parroquia de Esquipulitas manifestó que la devoción del Santo Cristo de Esquipulas es una devoción extendida y popular a nivel nacional, "Hemos celebrado algunas actividades, la primera de tipo espiritual mediante la celebración de la… pic.twitter.com/B9LTnpFHPg
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 15, 2025
Año con año se instalan las tradicionales ventas de comidas, juegos y otro tipo de entretenimiento para los visitantes locales y extranjeros y desde este miércoles 10 de enero se instalaron varios puestos de comida, y juegos alrededor del templo.
#AHORA Más de 10 mil personas han llegado a las actividades, entre ellas, seis misas durante el día. | Vía Alex Meoño pic.twitter.com/VUGLWFBGfQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 15, 2025
Datos históricos
En cuanto a la historia fue Fray Cristóbal de Morales, Provisor del Obispado español en Guatemala, quien le pidió al escultor Cataño la imagen. El motivo: para que fuera adorado por los indios chortíes de Esquipulas, según historiadores. La petición se realizó el 20 de agosto de 1595.
Con información de Alex Meoño