La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó este miércoles 15 de enero la captura de una mujer señalada de robar celulares en la zona 1 del municipio de Esquipulas, Chiquimula. En estos días ha sido alta la afluencia de visitantes a esta localidad debido a la conmemoración del Día del Cristo Negro.
En el marco de las actividades relacionadas con esta fecha, las fuerzas de seguridad mantienen recorridos de seguridad que están a cargo del personal de la comisaría 23. Y fue anoche, durante uno de estos operativos, que fue sorprendida la presunta delincuente.
"La capturada fue identificada como Cindy "N", de 35 años, quien despojaba de un celular a un feligrés de nacionalidad hondureña",
se señaló en el informe policial.
Agregó que a la detenida le fueron incautados 12 celulares, entre ellos el antes mencionado.
Capturan a presunta robacelulares en Esquipulas
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 15, 2025
Una presunta robacelulares fue capturada durante uno de los recorridos de seguridad que realiza la comisaría 23, con motivo de las actividades en conmemoración al “Cristo Negro de Esquipulas ” en la zona 1 de Esquipulas, Chiquimula pic.twitter.com/xsuLOqMdYK
Masiva visita de personas para venerar al Cristo Negro de Esquipulas
Datos del Instituto Guatemalteco de Migración señalan que se espera sobrepasar los 197 mil visitantes de diversas nacionalidades en el marco de la veneración del Cristo Negro de Esquipulas, cuyo día se conmemora cada 15 de enero.
En ese contexto, la entidad plantea implementar un plan de contingencia que se desarrollará principalmente en los puntos fronterizos del país, ante la demanda que pueden reportar desde esos lugares.
La basílica del Cristo Negro, ubicada en Esquipulas, Chiquimula, se inauguró hace más de 200. La fe en este marco ha acompañado la historia de Guatemala y no solo de los guatemaltecos, también hay muchos que lo celebran en Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) espera llegar a los 184.2 millones de quetzales proveniente del turismo que genere la llegada de viajeros por las actividades católicas previstas para la referida conmemoración.