El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) amplio detalles del incidente registrado entre dos aeronaves en el Aeropuerto Internacional La Aurora la noche del pasado lunes 13 de enero.
Dicha cartera explicó que el incidente involucró a dos aeronaves, una en fase de despegue y otra en fase de aterrizaje. Por motivos relacionados con la investigación en curso, los nombres de las aerolíneas involucradas se mantienen en resguardo.
"Al momento del posible incidente, se activó el protocolo de investigación de seguridad operacional. Una de las aeronaves efectuó un procedimiento que permitió la separación inmediata entre ambas y posibilitó que el avión en aterrizaje pudiera realizar nuevamente su procedimiento sin interferir con el que despegaba.", detalla, el comunicado.
El Micivi indicó que derivado de este evento, y conforme lo permite la investigación, se evalúan los procedimientos de autorización de despegues y aterrizajes simultáneos, entre otros aspectos.
Agregó que se analizan los factores que pudieron contribuir al evento, como: tecnológicos, climatológicos, humanos o de entrenamiento.
Medidas
Desde el martes 14 de enero, se implementaron las siguientes medidas preventivas: a) Incremento de la separación de aeronaves cuando una se encuentre en despegue y otra en aterrizaje.
b) Posicionamiento de los controladores aéreos que estuvieron en turno al momento del suceso con acompañamiento adicional.
Dicha cartera aclaró que esta medida no implica que los controladores hayan sido un factor contribuyente; y responde a un enfoque preventivo mientras se desarrolla la investigación.
La investigación se encuentra en proceso de evaluación de los factores contribuyentes al suceso, bajo la Regulación de Aviación Civil 19, apartado 19.203.
Este reglamento establece un plazo mínimo de 30 días para la presentación de un informe con los resultados preliminares.
Con información de David Alvarado, Emisoras Unidas, 89.7*