La temporada de frío obligó a que un total de 84 personas buscaran refugio en cuatro de los siete albergues que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) habilitó en todo el territorio nacional. La entidad informó que la mayoría de personas se reportó en el departamento de Huehuetenango, donde se brindaron 59 servicios.
El segundo albergue con más demanda fue el que se ubica en el Barrio El Gallito, zona 3 capitalina, a donde acudieron 23 guatemaltecos afectados por el frío que se dejó sentir durante la noche y madrugada de este domingo 19 de enero de 2025.
Mientras tanto, los voluntarios que trabajan en el albergue de la Parroquia El Calvario, de Cobán, Alta Verapaz, reportaron la atención a una persona afectada que llegó en busca de apoyo por el frío. Asimismo, la Casa de Restauración de Quetzaltenango atendió a un ciudadano que buscó apoyo en el recinto.
El número de albergados por el frío se incrementó, en relación con los 53 que la Conred reportó el pasado sábado. Los números revelan un alza de 31 personas afectadas por las bajas temperaturas durante el domingo.
En otras noticias: Insivumeh no descarta lluvias y frío en la tarde y noche
Piden reportar emergencias por el frío al 119
Conred pidió a los guatemaltecos activar los protocolos de emergencia por el frío llamando a los cuerpos de rescate y pidiendo apoyo al número 119. Asimismo, recordó que por seguridad de los albergados, se prohíbe el ingreso de personas bajo efectos de bebidas embriagantes u otras sustancias, como drogas ilegales.
En ese orden, el Insivumeh informó que el frío continuará afectando el territorio nacional durante la noche y madrugada de este domingo, por lo que pidieron abrigarse adecuadamente para evitar enfermedades respiratorias. Para quienes ya sufran algún padecimiento, la entidad pidió que mantengan sus medicamentos a la mano.