Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollaron una requisa durante la mañana de este domingo 19 de enero de 2025 para ubicar objetos prohibidos en el Centro de Detención Preventiva para Mujeres, ubicado en la zona 1 de Quetzaltenango. Como resultado, las autoridades reportaron el hallazgo de siete teléfonos celulares, tres chips y varios cargadores para móviles.
Las fuerzas de seguridad explicaron que los medios decomisados en la requisa serán parte de un proceso de investigación en el que analizarán si los mismos fueron utilizados para cometer delitos como extorsiones. Para ello, las pesquisas buscarán determinar cuáles son los números a los que las reclusas más hacían llamadas.
Las autoridades compartieron las imágenes de los objetos decomisados en la requisa, donde se destaca que algunos móviles tenían las pantallas quebradas. Asimismo, mostraron los cargadores encontrados y que eran usados para alimentar de energía los móviles.
En más acciones policiales en los centros carcelarios, agentes de la PNC se apostaron en la entrada al Centro de Detención preventiva El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa. El objetivo de ese operativo fue identificar, registrar y solicitar solvencias de personas que visitan a los privados de libertad.
En otras noticias: De 11 planillas presentadas, cuatro han sido aprobadas para empezar a realizar proselitismo en la elección de junta directiva del CANG.
Requisas para evitar el ingreso de ilícitos
Las autoridades informaron que sus acciones preventivas en los centros carcelarios buscan evitar el ingreso de objetos ilícitos en los penales; de la misma manera, las requisas tienen el objetivo de fortalecer las acciones en contra de extorsiones y asesinatos ordenados desde el interior de las celdas.
En ese mismo esfuerzo, agentes de la PNC se instalaron en el kilómetro 40 de la Ruta Nacional 10, en la entrada principal de Antigua Guatemala, para desarrollar acciones de prevención del delito. Los policías de la comisaría local realizaron los operativos con la intención de evitar el traslado de ilícitos. En ese lugar, la PNC afirmó que identificaron a 100 personas y registraron 96 vehículos.