La Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal tenía programado para este lunes 20 de enero llevar a cabo una audiencia en la cual se conocería un recurso relacionado con el caso de la exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González; sin embargo, fue suspendida.
En la diligencia se daría seguimiento a la recusación planteada por la defensa de la abogada en contra del juez Jimi Bremer, titular del Juzgado Décimo Penal, quien es el contralor del caso por el cual está ligada a proceso.
Según se informó, la suspensión se dio debido a que el magistrado vocal I, Manuel Aldana, se excusó de conocer este planteamiento, pues argumentó que trabajó con la sindicada en ciertos procesos, así que no pudo llevarse a cabo.
La abogada Claudia González es acusada de haber ordenado procedimientos supuestamente anómalos en 2017 para iniciar una investigación contra de la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Staling, señalada de presionar a un juez para favorecer a un hijo envuelto en un caso de corrupción.
González señala "meses" de retraso para atender su situación
Al ser notificada sobre lo ocurrido este día, González expresó su inconformidad con el hecho que no avancen los procedimientos para permitir resolver su caso, ya que se ha extendido durante meses.
"Venimos tempranito para estar a tiempo porque teníamos la esperanza de iniciar la audiencia; sin embargo, salió el secretario a indicarnos que, revisando el magistrado hoy, uno de los magistrados se excusó. Entonces, que se iba a suspender la audiencia y que lamentablemente iba a llevar un tiempo prudencial en que se programe", explicó.
"Le manifesté mi inconformidad, obviamente, porque yo recusé al juez Bremer en el mes de septiembre. Desde entonces me notificaron que la audiencia era hoy, 20 de enero. Yo requerí a la sala en un memorial que se adelantara la audiencia, me dijeron que no estaba en su disponibilidad, que tenían muchas cosas. Sin embargo, hoy, nuevamente, atrasan la audiencia", agregó.
González señaló que no ha tenido una audiencia efectiva desde el 5 de junio con Bremer y, según sus palabras, la sala tampoco está haciendo lo propio al programar las diligencias en plazos razonables.
La abogada indicó que desde el año pasado ha estado pidiendo que se lleven a cabo las audiencias, pues enfatizó que es la más interesada en llegar a la siguiente fase que corresponde.
"Llevo meses esperando que termine esa audiencia de ofrecimiento de prueba. Ahora llevo meses esperando tener esta audiencia de recusación de Jimi Bremer y los magistardos están atrasando constantemente. Lo que más me preocupa es que la semana pasada estuve hablando con varias personas y no es solo mi caso", dijo.
Finalmente, la abogada consideró que el sistema de justicia en general está "fatal", pues no están programando audiencias, una situación que aseguró que afecta a toda la ciudadanía. "En mi caso, yo estoy insistiendo y no voy a desistir hasta que logre llegar a un debate y se pueda demostrar mi inocencia", puntualizó.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7