El presidente de la Red Migrante Guatemalteca con el Movimiento TPS Guatemalteco, Walter Batres, quien reside en Los Ángeles, California, Estados Unidos, se refirió este martes 21 de enero al impacto que han generado las decisiones que tomó el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, horas después de su regreso a la Casa Blanca.
Entre otras acciones, nada más asumir el poder, la nueva Administración eliminó la aplicación CBP One, que permitía a los solicitantes de asilo pedir cita para entrar legalmente al territorio estadounidense. Ello ha generado que cientos de personas queden varadas en el área fronteriza ante la incertidumbre por su futuro.
En una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el líder migrante señaló que esta acción tomada por Trump "resucitó un caos" y generó "pánico y miedo terrible en la frontera".
Según explicó, la organización que dirige trabaja directamente con el Centro de Madres Deportadas, el cual se encuentra justo en la parte donde se mantenían las filas de aproximadamente 400 personas que estaban entrando diariamente por el puerto Tijuana, San Isidro, uno de los ocho puertos en el área entre México- EE. UU., por donde legalmente podrían ingresar las personas.
Sin embargo, compartió que, ante el anunció del cese de funciones de la aplicación, se tuvo un último turno aproximadamente a las 05:00 de la mañana del lunes 20 de enero. En ese momento ingresaron unas 100 personas.
"Justo ya el turno de las 09:00 (ese mismo día y después de que Trump asumiera) cerraron la puerta y les dijeron ‘no más’. Ahí empezó el llanto, las tristezas. Los activistas nos dijeron que había gente que había llegado hace horas a Tijuana vía aérea, con prácticamente lo que llevaban puesto, una mochilita y unos cuantos pesos en la bolsa, creyendo que ingresaban. Y se quedaron allí, llorando, varadas, familias enteras de todas las nacionalidades, no solo guatemaltecos",
relató.
Detalló que algunos de los migrantes decidieron aceptar apoyo y acudir a albergues, mientras que otros se negaban a retirarse, pensando que quizá en algún momento se volvería a abrir el paso. Así que su estadía en el área se extendió por horas.
Ingreso masivo de migrantes y militarización de la frontera, entre las posibilidades tras restricciones de Trump
El entrevistado señaló que recientemente visitó Tijuana y pudo escuchar rumores acerca de que se estaba planificando un "ingreso masivo" a EE. UU., porque las personas ya tenían previsto el hecho que Trump retomaría fuertes medidas para impedir el acceso de extranjeros.
"Ya se hablaba de que estaban planeando una incursión masiva en la frontera; y la Inteligencia de Estados Unidos ya lo sabe, porque siempre infiltra gente allí. (Hay quienes se mantienenen en el lugar) y no van a cruzar, sino que son infiltrados. Por eso Trump despliega la Guardia Nacional y parte de su Ejército a las fronteras y lo declara, en un decreto presencial ayer, como emergencia nacional en la frontera sur",
compartió.
Según su experiencia, se ha visto anteriormente cómo las "masas" de personas, con grupos de hasta 500 migrantes, corren por las rutas donde hay unas 34 puertas para el paso de vehículos entre ambas naciones. Esa ha sido la técnica implementada por las personas y es así que logran "colarse" muchas de ellas, lo cual consideró que podría repetirse, a menos que se utilice ciertas fuerzas para evitar por completo el paso.
En tanto, compartió que en este espacio también hay antecedentes de que se han puesto barricadas de parte de las autoridades con alambres de púas que hacen ir lento a los vehículos, así que son situaciones que podrían darse, entre otras medidas, para evitar el paso por el área.
"Ese es el temor que yo en lo personal tengo, porque esa es la herramienta exacta que Trump necesita para justificar una militarización en la frontera, argumentando que estamos siendo invadidos. Eso es precisamente lo que él le quiere decir al pueblo y la gente le dará la razón",
expresó Batres.
En ese contexto, el entrevistado indicó que han hecho recorridos viajando con los oficiales de la Patrulla Fronteriza tratando de entender cómo poder ayudar a las dos partes, ya que el movimiento que él representa está en el centro, es decir, no puede condenar a los migrantes y tampoco traicionar a los EE. UU., así que busca cierto "balance" para que las cosas sean más fáciles.
En ese sentido, el líder migrante señaló que las medidas tomadas por Trump en parte son entendibles, ya que se tiene altas tasas de ingreso de droga por las fronteras y las prácticas de reforzar la seguridad accionarían contra ese narcotráfico, pero también se debe dar seguimiento a la situación de las personas y lo que significaría tener un área militarizada, cuando no cesan los intentos de los migrantes para llegar a EE. UU. en busca de nuevas oportunidades.