Por causas que se desconocen se originó un incendio forestal en la aldea Lomas de Santa Rosa, por lo que los Bomberos Voluntarios acudieron al llamado de los vecinos, quienes alarmados pidieron ayuda este sábado 25 de enero de 2025, para apagar el siniestro que amenazaba con llegar a varias viviendas del sector. Los apagafuegos reportaron haber atendido la emergencia durante el mediodía, en un terreno ubicado a un costado del antiguo Centro de Salud.
Testigos narraron que los uniformados llegaron a bordo de dos unidades de emergencia que fueron la motobomba número 1624 y la cisterna 479, con aproximadamente 38 toneles de agua en ambos vehículos para combatir el incendio. Asimismo, acudieron paramédicos en la ambulancia 1162, en calidad de prevención.
Cuerpos de socorro y vecinos unieron esfuerzos para reducir el incendio y evitar que las llamas alcanzaran las edificaciones cercanas; según testigos, el desastre amenazaba varías viviendas de la localidad. Los lugareños dijeron desconocer las causas de esta eventualidad, pero contaron que posiblemente el fuego empezó sobre los pastos secos del lugar.
Asimismo, los vecinos no descartaron que los fuertes vientos hayan contribuido con el incendio y que alguna falla eléctrica haya generado chispas, aunque no se confirmaron esos extremos. Por el incidente, los rescatistas recomendaron evitar las quemas agrícolas descontroladas y realizar fogatas en zonas con mucha inclinación.
En otras noticias: El Insivumeh comunicó que "persiste el frío en horas de la noche y madrugada, por lo que se recomienda a la población abrigarse debidamente".
Recomendaciones para evitar otro incendio forestal
Durante la temporada de incendios forestales del año pasado, las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) pidieron a la población no tomar riesgos y evitar intentar apagar los fuegos por su propia cuenta. Los expertos solicitaron a los guatemaltecos llamar de inmediato a los cuerpos de socorro para apagar cualquier incendio forestal.
Asimismo, solicitaron que, al momento de apagar fogatas, los responsables se aseguren de que las mismas queden bien apagadas antes de retirarse de las áreas forestales. En ese orden, también pidieron no lanzar colillas de cigarrillos en lugares vulnerables.
Con información del periodista Daniel Tzoc.