El secretario general de la Presidencia de la República, Juan Gerardo Guerrero Garnica, se pronunció la noche de este jueves 30 de enero ante la solicitud de retiro del derecho de antejuicio, promovida por el fiscal Rafael Curruchiche Cucul, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
"Ante el compromiso de combatir la corrupción que asumieron las autoridades electas legítimamente en las Elecciones Generales de 2023, se desató una campaña sistemática para obstaculizar la depuración de la administración pública y deslegitimar los procesos democráticos.", manifestó en un comunicado.
Guerrero Garnica, indicó que el Ministerio Público (MP) ha estado a la cabeza de esta campaña, que ha llevado a perseguir a quienes participaron en la formación del partido político Movimiento Semilla, hostigando incluso a profesionales que, de conformidad con la Ley Electoral y de Partidos Políticos y el Código de Notariado, ejercieron legítimamente la función notarial.
"Este afán no es el de velar por el cumplimiento de la ley, sino de lograr intereses políticos particulares en fechas y momentos determinados trascendentales para la recuperación de la institucionalidad al servicio de la población.", indicó Guerrero Garnica.
El funcionario agregó que el MP en su empeño por encubrir la corrupción y defender a quienes la impulsan, se ha encargado de perseguir a militantes del partido, profesionales del derecho y a cualquier otra persona que no se pliegue a los intereses que se encuentran ocultos detrás de sus autoridades. "Es claro que su finalidad es defender a quienes viven de depredar al Estado y desvirtuar a sus instituciones.", indicó.
Guerrero Garnica indicó que esta a la espera de la notificación y conocer el expediente por el cual se le sindica, ante lo cual ejercerá todos los medios que la ley le otorga para defenderse.
Solicitud de antejuicio
La FECI presentó una solicitud de retiro del derecho de antejuicio en contra de Guerrero Garnica, por su presunta implicación en el caso "Corrupción Semilla".
El titular de la FECI, Rafael Curruchiche, acudió junto con un equipo de la referida unidad para hacer el planteamiento en la Torre de Tribunales, donde explicó a los periodistas que se señala al funcionario por la posible comisión del delito de falsedad ideológica en forma continuada
El fiscal explicó que se interpuso esta acción debido a que Guerrero Garnica, en su calidad de notario, entre el mes de mayo de 2018 al 2019, a requerimiento de Cinthya Rojas Donis, a quien describió como prófuga de la justicia, llevó a cabo ciertos procedimientos en el marco de la creación del partido Movimiento Semilla.
Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas, 89.7*