Las autoridades de protección civil de Guatemala le dan seguimiento a los efectos del sismo de magnitud 5.5 que se registró a la 01:01 de la madrugada de este miércoles 5 de febrero en el territorio guatemalteco. Hasta ahora, ya se han reportado algunos daños en inmuebles.
El temblor, que tuvo epicentro en el océano Pacífico, costas de Suchitepéquez, fue sensible en gran parte del país. Además, fue seguido por una réplica, específicamente a las 01:22 horas, con magnitud 4.5.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ante estos eventos se inició con la aplicación del protocolo correspondiente, que incluye la evaluación de posibles daños materiales o personales.
El informe preliminar que se tiene hasta ahora con respecto a las consecuencias de la actividad sísmica, incluye los siguientes datos:
- Daños en el techo del hospital nacional de San Marcos, donde personal del centro asistencial se encargará de la reparación del cielo falso que se vio afectado.
- Corte de energía eléctrica en el caserío Chaquiral de la aldea Vásquez, en el departamento de Totonicapán. El seguimiento para las acciones de respuesta fue a través de la distribuidora de energía a cargo del sector.
- Daños en una vivienda ubicada en el barrio Peñate, San José, departamento de Escuintla.
Sismos en Guatemala
Guatemala es un territorio altamente sísmico. Según los datos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en lo que va de 2025 se han registrado 504 temblores, aunque la mayoría no han sido sensibles.
Durante las últimas 24 horas, el reporte refleja que se tuvo 27 eventos sísmicos, siendo los dos mencionados los únicos sensibles.
El resto tuvo magnitudes de entre 1.9 y 4.0, con región epicentral en su mayoría en el territorio de El Salvador, aunque algunos otros se dieron en el océano Pacífico, costas de Escuintla y Suchitepéquez.
Guatemala se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
Recomendaciones
La Conred recordó a la población las recomendaciones ante un evento sísmico:
Si está en un lugar público
- Mantener la calma, no correr y optar por protegerse.
- Agacharse, cubrirse la cabeza y agarrarse a una estructura fuerte, por ejemplo, bajo una mesa.
- Verificar el área en donde se encuentra, si está dentro de un edificio permanecer ahí.
Si está en el hogar
- Mantener la calma.
- Activar el Plan Familiar de Respuesta.
- Colocarse en alguna de las esquinas de la casa.
Si está en la calle
- Si al momento de registrarse el sismo se encuentra en la vía pública, mantenerse alejado de postes del servicio eléctrico, ventanas, edificios u objetos que puedan caer.
- Si está en su vehículo, estacionarlo lo más pronto posible en un lugar seguro y permanecer dentro de él.
- Atender las recomendaciones de las autoridades.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7



