Las autoridades de protección civil le dan seguimiento a los efectos del sismo de magnitud 5.5 que se registró a la 01:01 de la madrugada de este miércoles 5 de febrero en el territorio guatemalteco. Hasta ahora, ya han reportado algunos daños en inmuebles.
El temblor, que tuvo epicentro en el océano Pacífico, costas de Suchitepéquez, fue sensible en gran parte del país. Además, fue seguido por una réplica, específicamente a las 01:22 horas, con magnitud 4.5.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ante estos eventos se inició con la aplicación del protocolo correspondiente, que incluye la evaluación de posibles daños materiales o personales.
El informe preliminar que se tiene hasta ahora con respecto a las consecuencias de la actividad sísmica, incluye los siguientes datos:
- Daños en el hospital nacional de San Marcos, donde personal del centro asistencial hará la reparación del cielo falso que se vio afectado.
- Corte de energía eléctrica en el caserío Chaquiral de la aldea Vásquez, en el departamento de Totonicapán. El seguimiento para las acciones de respuesta fue a través de Energuate.
- Daños en una vivienda ubicada en el barrio Peñate, San José, departamento de Escuintla.