Las fuerzas de seguridad reportaron este viernes 7 de febrero la captura de un hombre señalado de extorsionar a su propio hermano. El operativo se llevó a cabo en un sector de la zona 4 del municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.
El sindicado fue identificado como Ángel "N", de 18 años, quien presuntamente llamaba a su hermano haciéndose pasar por investigador de la Policía Nacional Civil (PNC) para pedirle dinero.
Los argumentos que utilizaba era que debía entregarle Q8 mil a cambio de que no se ejecutara una orden de aprehensión contra un familiar, que específicamente era el propio presunto extorsionista.
Sorprendido cuando recogía dinero de extorsión
Ante las constantes llamadas y el riesgo de que pudiera darse la supuesta aprehensión, la víctima buscó salvaguardar a su hermano. Entonces, puso la denuncia respectiva ante las autoridades correspondientes, por lo que se inició una investigación.
En el marco de las averiguaciones, se procedió con las negociaciones para el supuesto pago al extorsionista. Se hicieron los acuerdos y se fijó un punto para la entrega del dinero.
Los agentes de PNC permanecían en el área establecida y procedieron a detener al presunto delincuente cuando recogía la cantidad exigida. La sorpresa se dio cuando se confirmó que esta persona resultó ser Ángel "N".
Es decir, el denunciante actuó en defensa de su hermano, sin saber que era de él quien provenían las llamadas de extorsión. Ahora, el sindicado quedó a disposición de la justicia para dilucidar su situación.
Extorsión en Guatemala
Un estudio realizado por el centro de análisis Diálogos, publicado en junio de pasado, aseguró que durante el primer semestre de 2024 se registraron 11 mil 071 denuncias por extorsión en todo el país y tan solo en ese mes se contabilizaron 1 mil 959 casos.
El estudio detalló que la mayoría de extorsiones se registran en la Ciudad de Guatemala y en otros municipios donde también se concentra la mayor cantidad de casos de homicidios como Escuintla.
En los primeros seis meses de ese año, el Ministerio de Gobernación informó de la captura de 600 personas implicadas en organizaciones criminales dedicadas a este ilícito.