El Registro Nacional de las Personas (Renap) informó este lunes 10 de febrero que estará emitiendo sin costo alguno las certificaciones correspondientes de las víctimas del accidente de tránsito ocurrido en la calzada La Paz, zona 6 capitalina.
Suman 53 personas fallecidas en el lugar del percance y al menos dos en hospitales, después de que un bus extraurbano que llegó a la Ciudad de Guatemala procedente del departamento de El Progreso cayó a un barranco.
En ese contexto, las autoridades del Ministerio Público, Policía Nacional Civil, Instituto Nacional de Ciencias Forenses y Renap trabajan en conjunto para lograr identificar a las víctimas, cuyos cuerpos permanecen en un salón comunal que fue habilitado como morgue provisional en una colonia aledaña al lugar donde se dio el percance.
Por medio de un comunicado, el Renap indicó que estará asumiendo el costo de la emisión de la Certificación de nacimiento, documento necesario para identificar a las víctimas del lamentable suceso.
También, de ser necesario, se extenderá sin costo el Certificado del Documento de Personal de Identificación (DPI) en los casos que se requiera.
Asimismo, la institución informó que el Certificado de defunción es gratis cuando se trata de la primera solicitud.
El Renap también se solidarizó con las familias de las víctimas y aseguró que colabora en el proceso para la identificación de todas las personas.
Luto nacional por accidente
El presidente Bernando Arévalo lamentó el accidente del bus a la vez que movilizó al Ejército y a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hasta la zona para ayudar con las labores rescate. También declaró "luto nacional".
"La tragedia en el Puente Belice es un dolor nacional que lamento profundamente. Me solidarizo con las familias de las víctimas que hoy amanecen con una noticia desgarradora. Su dolor es mi dolor", escribió en la red social X el mandatario.
"Como Presidente, he instruido movilizar al personal del Ejército Nacional y a la CONRED a asistir en el lugar y activar criterios especiales de atención médica a los heridos. Además, he decidido decretar luto nacional, el cual prontamente será formalizado vía acuerdo gubernativo", agrega la publicación.