Con 114 votos a favor, los diputados del Congreso de la República aprobaron en en su redacción final la ampliación al Presupuesto 2025 por Q4 mil 116 millones bajo el Decreto 1-2025, este martes 11 de febrero. .
El diputado Román Castellanos presentó la moción privilegiada para que se aprobara de Urgencia Nacional la ampliación al presupuesto de la nación.
Con 118 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la moción verbal para discutir la Iniciativa 6504, en la que se propone dicha ampliación.
La iniciativa fue planteada por los cuatro artículos del presupuesto que suspendió la Corte de Constitucionalidad, el pasado 30 de enero.
El Ministerio de Finanzas Públicas indicó que la propuesta de ampliación presupuestaria asciende a Q4 mil 166 millones, los cuales se desglosan de la siguiente manera:
-Q1 mil 891 millones a los Consejos de Desarrollo
-Q1 mil 625 millones para garantizar el pago de todo el año de los pensionados de las Clases Pasivas y Civiles del Estado.
-Se deja un espacio presupuestario de Q56 millones para un seguro paramétrico que permite contar con recursos para atender emergencias.
-También se deja un espacio presupuestario de Q393 millones para el Programa de Reducción de Emisiones.
CC
Los magistrados de la CC resolvieron otorgar una inconstitucionalidad parcial al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y dejó en suspenso cuatro artículos del Presupuesto General de la Nación para 2025.
Se trata de los artículos 118, relacionado con la ampliación al presupuesto general; el 130, correspondiente a la asignación para cubrir desfinanciamientos del Régimen de Clases Pasivas y Civiles del Estado, el 135, que incluye la ampliación a los Consejos Departamentales de Desarrollo; y el 137, que establece la ampliación a la Ley Temporal de Desarrollo Integral.
La acción fue promovida por el sector empresarial organizado a inicios de este año, luego de realizar un análisis técnico y jurídico del decreto que contiene las cuentas públicas para el presente ejercicio fiscal.
Según se indicó, esta revisión permitió demostrar que algunas disposiciones del presupuesto no cumplen con los requisitos legales establecidos en el ordenamiento jurídico del país.
Con información de Omar Solís, Dayana Rashon, Emisoras Unidas, 89.7*



