El pasado lunes, 10 de febrero, el país se enlutó por el fallecimiento de 54 personas que subieron a una unidad de transporte público extraurbano esa madrugada y cuyas historias marcan un precedente en la búsqueda de mejores controles para prevenir accidentes de tránsito.
La empresa que emitió la póliza de Seguro de Responsabilidad Colectiva de Pasajeros para el autobús involucrado en el accidente ocurrido en la calzada La Paz, zona 6 capitalina, se comprometió a indemnizar a los familiares de las víctimas, así como a los pasajeros que resultaron heridos.
Según se indicó por parte de la aseguradora, en el reglamento del Seguro Obligatorio del transporte extraurbano de pasajeros la Suma Asegurada que el asegurador debe pagar a los beneficiarios en caso de muerte de un pasajero es la cantidad equivalente a 50 salarios mínimos del Sector Agrícola.
Además, se explicó que si el contratante de la póliza no actualiza el monto del salario mínimo aplicado en el año de la contratación, la empresa aseguradora pagará la suma de la cantidad contratada.
Si la póliza que asegura a un bus es contratada en cualquier día del año 2024, la suma asegurada que se debe registrar en la póliza es el resultado de multiplicar 50 por el Salario Mínimo del Sector Agrícola del ese año.
"Esta cantidad es válida para efecto de la obligación del propietario del bus mientras el salario mínimo no se cambie, cual tal cosa sucede el propietario debe solicitar que se modifique la suma asegurada tomando en cuenta el nuevo Salario Mínimo; si tal cosa no sucede, la obligación de la aseguradora es pagar la Suma Asegurada registrada en la póliza"
añadió.
Según de indicó, el contratante no solicitó que se modificará la suma asegurada correspodiente al salario mínimo actual, el cual fue incrementado 10 % para 2025, por lo que la responsabilidad de la aseguradora quedó inalterable.
Mario Tello, Gerente de Mercadeo de Seguros Universales, explicó en una entrevista que el Seguro de de Responsabilidad Colectiva de Pasajeros se basa en la normativa de la ley vigente de seguro obligatorio para transporte extraurbano de rutas cortas y largas y busca respaldar a las víctimas de accidentes con trágicos saldos.