La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió este lunes 17 de febrero declarar sin lugar una apelación planteada por el partido Movimiento Semilla, con la cual se buscaba revertir la cancelación de su personalidad jurídica, ordenada por el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.
Tomando en cuenta el fallo emitido por el pleno de magistrados del alto tribunal, se mantiene la anulación de la referida agrupación política, con la cual el presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera llegaron al Gobierno.
La cancelación del partido se dio por un proceso judicial por supuestas anomalías en la formación de Semilla en 2018. El juez Orellana y el Ministerio Público (MP) utilizaron la aceptación de cargos de algunos miembros del partido que estaban en prisión para avalar esta acción.
La organización planteó amparos ante la CC y a nivel de Salas en busca de revertir la decisión, pues aseguró que Orellana violentó sus derechos al no dar plazo y oportunidad para presentar pruebas de descargo. La bancada oficialista aseguró en su momento que el argumento "más fuerte" para detener este proceso es que un juez penal no puede ordenar la cancelación de un partido político.
Otro revés contra Semilla
La Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil resolvió el pasado 20 de diciembre suspender en definitiva un amparo interpuesto por el diputado del partido Movimiento Semilla, Samuel Pérez, enfocado en revocar la cancelación de esa organización política.
El recurso buscaba dejar sin efecto la resolución del Registro de Ciudadanos del TSE, en la que se le dio cumplimiento a la cancelación del partido por orden del juez Fredy Orellana, del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal.
La referida judicatura confirmó el pasado 29 de noviembre que fue notificada por la oficina electoral con respecto a la anulación del partido. En la resolución emitida por el registrador de Ciudadanos se detallaba que se dio cumplimiento de lo instruido por el togado.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7