El Tribunal Quinto de Sentencia Penal dio inicio este martes 18 de febrero a la audiencia de extradición de Franklin Sarceño Orla, quien es requerido por la justicia de Estados Unidos por supuestamente haber abusado sexualmente de 55 personas.
De acuerdo con las investigaciones, las víctimas eran clientes en una barbería ubicada en el condado Santa Clara, California, Estados Unidos, donde él prestaba sus servicios.
El sindicado fue capturado el pasado 31 de enero en un sector del departamento de Chiquimula, Guatemala, en un operativo realizado por la Policía Nacional Civil, en coordinación con el Ministerio Público.
Sarceño Orla, quien trabajaba como barbero en la nación norteamericana, era buscado por la Corte Superior de California, en el condado de Santa Clara, tras ser acusado de secuestro, violación, agresión sexual y otros delitos graves.
Le puede interesar:
Utilizaba puesto de barbero para abusar de víctimas
El caso, que ha generado gran conmoción, se conoce gracias a las múltiples denuncias de víctimas que aseguran haber sido drogadas y luego agredidas sexualmente por el acusado en su local de barbería.
La investigación comenzó en julio de 2024, luego de que un hombre denunciara haber despertado con heridas físicas tras compartir bebidas con Sarceño Orla. Los análisis forenses confirmaron que la víctima había sido agredida sexualmente.
Según informes dados a conocer en la audiencia de este día, el sindicado fingió ser un barbero profesional para ganarse la confianza de sus víctimas, principalmente hombres, a quienes habría atacado mientras estaban bajo los efectos del alcohol y otras sustancias.
"Sarceño les cortaba el pelo y durante el corte hizo que cada víctima oliera una sustancia. Después de eso, cada víctima perdió el conocimiento y quedó paralizada durante un tiempo, y despertaron durante la agresión sexual o después, donde notaron que habían sido agredidas sexualmente mientras estaban inconscientes", expuso la fiscalía.
En esta fase del proceso se definirá por parte del tribunal si procede la extradición del guatemalteco para que enfrente a la justicia en Estados Unidos.
* Con información de Ángel Oliva y Oliver Paniagua, Emisoras Unidas 89.7